Aspec: contratos de tarjetas de crédito tienen hasta 16 “cláusulas abusivas”

Patrocinado:

 

Dicha asociación alertó que entidades cambian las tasas de interés y comisiones sin previo aviso.

Tarjeta de crédito

Tarjetas de crédito (Foto: El Comercio)

Un estudio realizado por la Aspec a los contratos de tarjetas de crédito de 11 bancos que operan en el Perú encontró que cada uno de ellos tiene entre 10 y 16 “cláusulas abusivas” que son ignoradas por los clientes y, a la vez, los sobreendeudan.

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), explicó que se decidió hacer el estudio tras recibir al año casi mil reclamos de los consumidores contra estas entidades financieras.

“Las cláusulas abusivas son términos en los contratos escritos en letras pequeñas. Cada una de estas son aceptadas sin conocimiento alguno por los usuarios al no entenderlas, ignorarlas ni poder leerlas”, afirmó.

LOS BANCOS
Cáceres detalló que el estudio se realizó a los contratos del Banco de Crédito, Banco Continental, Banco Financiero, BanBif, Interbank, Scotiabank, Mi Banco, Banco Falabella, Banco Ripley, Banco de Comercio y Citibank.

Según indicó, los bancos analizados incluyen en sus contratos una cláusula a través de la cual el usuario concede el consentimiento anticipado, es decir, la entidad financiera puede realizar diversas modificaciones sin informar de ello al titular de la tarjeta.

De esta manera, prosiguió el titular de Aspec, los bancos están facultados a cambiar las condiciones esenciales del contrato, como el monto de la línea de crédito, la tasa de interés y las comisiones, en el momento que ellos deseen.

MÁS CLÁUSULAS
Otra cláusula faculta al banco a contratar seguros para que sean pagado con el dinero de sus clientes o compensar deudas pendientes en la tarjeta de crédito con cualquier otra cuenta que el usuario mantenga en el mismo banco.

Además, los bancos pueden establecen represalias al consumidor en caso de incumplimiento en sus pagos, pero si el error es de la entidad financiera, éste se exonera de toda responsabilidad.

“Este tipo de cláusulas favorecen solo a los bancos, pero no a los usuarios porque se ven obligados a pagar por diversos servicios o montos adicionales que nunca solicitaron. Esto atenta contra sus derechos”, enfatizó.

Ante esta situación, el titular de Aspec aseguró que este estudio será llevado a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a fin de que esta entidad adopte las medidas correctivas necesarias.

Del mismo modo, buscará que la SBS obligue a los bancos a crear un protocolo de suministro de información a los usuarios antes de la firma de los contratos.

Por último, Cáceres exhortó a los consumidores a informarse primero antes de acceder a una tarjeta de crédito y buscar asesoramiento jurídico en Aspec o con algún abogado para evitar que se perjudiquen con cláusulas abusivas.

Fuente: El Comercio