Home / Mundo /

Imágenes satelitales muestran la deforestación de la Amazonía en Brasil

Patrocinado:

 

Un nuevo par de imágenes de la Nasa ha llamado la atención sobre los problemas medioambientales de la selva amazónica de Brasil. Esta vez, se han comparado dos fotografías tomadas por el satélite Landsat, correspondientes al año 1975 y 2012.

Imágenes satelitales muestran la deforestación de la Amazonía en Brasil

Las imágenes fueron tomadas por el satélite Landsat en 1975 y 2012. (Foto: NASA)

Mientras la más antigua refleja los bosques de Rondonia en buen estado, la segunda revela las mutilaciones que ha sufrido la Amazonía en esta región, principalmente para construir carreteras o para destinar más tierras a la agricultura.

Un estudio detallado de las imágenes del satélite Landsat, realizado por Tucker y David Skole de la Universidad Estatal de Michigan, encontró que la tasa de deforestación en el Amazonas fue más baja de lo que se había pensado, pero el impacto en la biodiversidad fue mucho mayor por la fragmentación del hábitat.

Skole y Tucker también hallaron que entre 1980 y 1992 más de 3.000 kilómetros cuadrados de bosques se perdían cada año en Rondonia. El comienzo de las pérdidas coincidió con una decisión tomada en 1979 por el Programa de Integración Nacional de Brasil de construir carreteras en el bosque y ofrecer tierras a bajos precios para la agricultura.

Ya en décadas recientes, el centro de la deforestación en Brasil se ha desplazado a los estados de Mato Grosso y Pará, donde grandes extensiones de tierra están siendo taladas para la agricultura mecanizada, más que para pequeñas plantaciones.

Aun así, la tasa de deforestación de Brasil ha disminuido, gracias a los esfuerzos cada vez más rigurosos contra la tala ilegal de árboles.

Fuente: El Comercio