Google ayudará a vigilar la deforestación en América Latina

Patrocinado:

 

Google, el gigante estadounidense de Internet, quiere armar a ecologistas de América del Sur con imágenes de satélite de la Amazonia que facilitarían el combate a la deforestación en la mayor selva del planeta.

Google earth engine

Los ecologistas podrán denunciar la tala de árboles gracias a un software y a fotografías satelitales que les permitirán ubicar las zonas que están siendo explotadas.

Software y fotografías satelitales de la plataforma Google Earth permitieron ya a la ONG brasileña Imazon reducir a la mitad el tiempo para emitir una alerta de deforestación y degradación de la Amazonia brasileña.

“El desafío ahora es transferir a otros países la tecnología y la experiencia desarrollada con Google en Brasil”, dijo Carlos Souza Jr, coordinador del Sistema de Alerta de Deforestación de Imazon en la ciudad amazónica de Belém, en el norte de Brasil.

La herramienta de análisis basada en Google Earth Engine, una versión para científicos del popular servicio online de fotos satelitales de la Tierra, podría ser exportada antes de fin del 2012 a Colombia, Ecuador, Venezuela y otros países donde buscadores de oro, madereros, ganaderos y granjeros están devorando pedazos de la Amazonia.

“Además de acelerar el acceso a la información, habrá un nuevo nivel de transparencia sobre lo que está ocurriendo y eso puede fortalecer la aplicación de la ley”, dijo Rebecca Moore, gerente de Google Earth Outreach, una unidad de Google que trabaja con ONG, en una entrevista telefónica desde Mountain View, en California.

En Brasil, cientos de teléfonos avanzados con Google Android están permitiendo a activistas e indígenas mapear los recursos naturales de la Amazonia y denunciar la tala de árboles para expandir la ganadería y los cultivos de soja.

Según datos oficiales publicados este mes, 2.049 kilómetros cuadrados de bosque fueron talados ilegalmente en la Amazonia brasileña en los últimos 12 meses, un 23% menos que el año anterior.

Pero los ecologistas temen un retroceso en las políticas ambientales a medida que la mayor economía de América Latina mira a la Amazonia como fuente de energía y alimentos para sostener su crecimiento.

Fuente: El Comercio

 
 

  • augustochamo

    Valla que “recien” llega la tecnologia al resto de paises. Es una irresponsabilidad que los paises de la region no hayan tenido la iniciativa para con google desde mucho atras, google y el gobierno de Gringolandia tiene la tecnologia para hacer esto ya hace muchos anhos atras.