Identifican ocho playas como las más peligrosas de Lima

El Cuerpo de Salvataje de la Policía Nacional calificó como las playas más peligrosas del litoral limeño a los tres balnearios que tiene Ventanilla (Costa Azul 1 y 2 y Márquez), así como a los de San Pedro, Mamacona, Conchán, Villa y El Revés, y recomendó a los bañistas preferir las playas donde las olas rompen en la orilla.

playa

Cuerpo de Salvataje de la Policía indicó que tres balnearios de Ventanilla, así como el de San Pedro, Mamacona, Conchán, Villa y El Revés tienen bandera roja todo el año, por sus fuertes corrientes marinas.

El comandante Fernando Fonseca Schiaffino, jefe de la Unidad de Salvataje de la Policía, indicó que las mencionadas playas están con bandera roja todo el año y precisó que el peligro en ellas no está relacionado necesariamente al tamaño de sus olas, sino con las corrientes marinas que en ellas se generan.

En ese sentido, el oficial señaló que la gente se confía porque no ve mayormente olas, pero lo que sucede en realidad es que las olas rompen 30 metros dentro del mar, originando una “cama de agua” que parece apacible pero que genera una corriente que atrapa y arrastra al bañista.

“Eso se llama contracorriente de resaca y es muy peligrosa. En algún momento el bañista tiene el agua a la cintura y cuando quiere salir no puede porque la corriente lo arrastra y ya no encuentra suelo firme”, explicó Fonseca a la agencia Andina.

Asimismo, reveló que otro factor importante que contribuye a la ocurrencia de accidentes en el mar es la ingesta de bebidas alcohólicas, por lo que muchos veraneantes requieren ser rescatados aún en playas muy tranquilas.

El plan de verano que aplica el Cuerpo de Salvataje de la Policía Nacional se inició el pasado sábado 22 de diciembre y comprende el desplazamiento de 600 salvavidas en 190 kilómetros de playa, desde Ventanilla hasta Cerro Azul, así como en piscinas públicas.

En cinco días de vigencia de esta iniciativa, los salvavidas ya tienen un registro de siete intervenciones, dos en Agua Dulce, y las demás en Ventanilla, Makaha, La Herradura, Conchán y San Pedro.

Aun así, Fonseca Schiaffino señaló que se puede apreciar un cambio de actitud en la gente, pues en los dos últimos años hubo una considerable reducción de las intervenciones, habiéndose registrado en el verano del 2011 1,700 emergencias, mientras que este año hubo 1,228.

Fuente: Perú21






Sección: Locales