El cambio climático influenciaría las erupciones volcánicas

Estudio científico ha descubierto que el aumento de temperatura en el planeta tendría influencia directa en el comportamiento de los volcanes.

erupciones volcánicas

Erupciones volcánicas.

Un grupo de científicos del centro de investigación Geomar (Alemania) y de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) han descubierto algo importante: que el aumento de temperatura en el planeta tendría influencia en los volcanes. Tras estudiar durante una década diversos volcanes de Centroamérica, los investigadores encontraron que las grandes erupciones ocurrieron en los períodos “calientes” situados entre una era del hielo y otra.

Según el estudio, publicado en la revista Geology, el nivel del mar aumenta cuando se derriten los glaciares. Esto, a su vez, incrementa la presión sobre las placas tectónicas marinas, facilitando así el ascenso del magma hacia los volcanes continentales. Es decir, si usted presiona el extremo de un tubo destapado de pasta dental, el contenido será expulsado por la abertura, ¿verdad? Algo similar ocurrió a nivel planetario.

Sin embargo, el portal Popular Science considera que este hallazgo no es válido para nuestro tiempo, pues estos grandes descongelamientos ocurren cada 41 mil años. En vista de que han pasado 12 mil años desde la última era del hielo, aún faltarían 29 mil para preocuparnos. La pregunta que queda suelta es: ¿el calentamiento global actual puede adelantar este proceso?






Sección: Tecnología