Hallan planeta “habitable” en un sistema cercano al solar

Un estudio astronómico descubrió que la estrella Tau Ceti, visible desde la Tierra, cuenta con un sistema de cinco planetas y una de ellas gira en una zona “habitable” que permite la existencia de una atmósfera con agua en estado líquido en la superficie, y por tanto, con algún tipo de vida.

Tau Ceti

Descubrimiento astronómico está en torno a la estrella Tau Ceti, visible desde la Tierra.

La estrella Tau Ceti, por su cercanía (12 años luz) y parecido al Sol en masa y resplandor, despertó la curiosidad de muchos astrónomos, quienes buscaron alguna de forma de vida extraterrestre que nunca apareció. Recientemente, el elemento fue sometido a una nueva técnica para recabar datos.

“Hemos elegido Tau Ceti (…) porque pensábamos que no constaba de señal. Es tan brillante y parecida a nuestro Sol que constituía un banco de pruebas ideal para probar nuestro método de detección de los planetas de pequeño tamaño”, explica Hugh Jones, científico de la Universidad de Hertfordshire.

Según el estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, los cinco planetas alrededor de Tau Ceit son de una masa comprendida entre dos y seis veces la de la Tierra.

El hallazgo confirma que “casi todas las estrellas tienen planetas y que la galaxia debe por tanto contener un gran número de planetas potencialmente habitables de un tamaño parecido al nuestro”, añadió Steve Vogt, de la Universidad de California en Santa Cruz.

Fuente: Perú21






Sección: Tecnología