Gobierno creará fondo para financiar proyectos en zonas pobres del país

Patrocinado:

 

El Ejecutivo garantizará un fondo para financiar la elaboración de expedientes técnicos de proyectos de inversión pública en las zonas más pobres del país, anunció hoy el presidente de la República, Ollanta Humala.

Ollanta Humala

El presidente Ollanta Humala expresó sus condolencias a la población de Picota, que se vio afectada por un huaico, que dejó diez fallecidos y diez desaparecidos.

“(…) Vamos a garantizar un fondo para la expedición y elaboración de expedientes orientados a las alcaldías más pobres, en las zonas del Vraem, en las zonas de pobreza y de frontera que es donde empieza el país”, señaló durante la ceremonia de suscripción de acuerdos y convenios de financiamiento de Proyectos de Inversión Pública entre el Ministerio de Vivienda y diversas municipalidades del país en Palacio de Gobierno.

Humala refirió que este apoyo se dará porque muchas municipalidades no perciben canon ni Foncomun, lo cual no les permite contar con los recursos necesarios para financiar los expedientes de los proyectos requeridos por la población,
“El alcalde no tiene muchas veces ni el fondo para hacer el expediente, ni el personal capacitado para que lo haga”, dijo.

TRABAJO CONJUNTO
Por ello, el primer mandatario dijo estar dispuesto a reunirse con alcaldes para tratar los pequeños problemas que los afectan, a fin de trabajar juntos para avanzar en la inclusión social.

Indicó que con la política de gobernar territorialmente de la mano de los gobiernos regionales y locales, hoy su gobierno da un impulso para las obras fundamentalmente” de saneamiento básico de agua y desagüe, en los pueblos del interior del país.

“Como ya lo dijo el ministro de Vivienda René Cornejo, tenemos una política de invertir más de 2.000 millones de soles en proyectos locales referidos a agua y desagüe, electrificación, pistas y veredas con el fin de achicar la brecha de la desigualdad”, subrayó.

El trabajo que realizará el Ejecutivo de la mano con los gobiernos locales, dijo, implica también una labor de fiscalización de las obras.

Como ejemplo, informó que se invierten más de 16 millones de nuevos soles en obras de agua y desagüe en Camaná (Arequipa); mientras que en pistas y veredas casi 10 millones de soles en Maynas (Loreto).

El presidente Ollanta Humala destacó que las obras de infraestructura básica en saneamiento, pistas y veredas, permitirán a la población tener más oportunidades de desarrollo.

“Eso va a ayudar a dinamizar la economía local, que es lo que queremos; desarrollo interno y circuitos económicos que permitan generar más riqueza en nuestro país empezando por los distritos y provincias más pobres de nuestra patria”, subrayó.

Por otro lado, expresó su solidaridad y condolencias con el alcalde y la población de la provincia de Picota, región San Martín, por el fallecimiento de 10 personas y la desaparición de 10 más a consecuencia de un huayco.

Fuente: El Comercio