Enfen: Se espera un fenómeno El Niño débil en Perú el 2013

El Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó hoy que se espera la ocurrencia de un fenómeno El Niño débil en Perú en el verano del 2013, situación similar a la registrada este año.

Fenómeno El Niño

El Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño dijo que será similar al registrado este año.

En un comunicado, el organismo señaló que la probabilidad del desarrollo de un evento El Niño global sería menor a lo indicado por las agencias internacionales, dado que se ha observado que las condiciones océano-atmosféricas en el Pacífico tropical están mostrando una tendencia hacia la normalización.

“Durante el mes de Setiembre, el Índice Costero El Niño (ICEN) correspondiente a la costa sudamericana señala que el evento El Niño culminó en el mes de Julio y se presentó con una magnitud débil”, indicó el documento.

Considerando los modelos climáticos para la costa peruana, se prevé que las condiciones actuales de la temperatura del aire y del mar se mantendrán dentro de lo normal en lo que resta del año, agregó.

El Comité Enfen como organismo responsable del monitoreo del Fenómeno El Niño, es el ente autorizado por el Estado para informar sobre las condiciones del mismo.

Fuente: RPP






Sección: Locales, Regionales