EE.UU. postergó prueba de cohete intercontinental por tensión con Corea del Norte

En momentos en que continúa la tensión con Corea del Norte, el Pentágono aplazó un ensayo de su cohete balístico intercontinental que tenía previsto para la próxima semana en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California, informó un alto funcionario de defensa a The Associated Press.

cohete intercontinental

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que la prueba fue aplazada para el próximo mes ya que puede ser malinterpretado y exacerbar la crisis en Asia.

El funcionario dijo que el secretario de Defensa, Chuck Hagel decidió postergar la prueba prevista con mucha antelación del Minuteman 3 hasta el próximo mes, debido a consideraciones de que el lanzamiento fuese malinterpretado y exacerbara la crisis coreana. Hagel tomó la decisión el viernes, dijo la fuente.

La prueba no tenía relación con las actuales maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur que se vienen realizando en la región, las cuales han provocado la ira norcoreana y han contribuido al empeoramiento de las acciones y a la retórica amenazante.

Los militares de Corea del Norte advirtieron a principios de esta semana que tenían autorización para atacar a Estados Unidos usando armas atómicas “pequeñas, ligeras y diversificadas”. Y funcionarios surcoreanos dijeron que su vecino del norte había trasladado un misil de “considerable alcance” hacia su costa oriental, posiblemente el misil Musudan que aún no ha sido probado, y se cree que tiene un alcance de 2.897 kilómetros. Funcionarios estadounidenses indicaron que el cambio de lugar del misil sugiere que podría ser inminente un lanzamiento norcoreano y ha alimentado la preocupación en la región.

Corea del Norte se ha indignado por las crecientes sanciones y las maniobras de las fuerzas militares surcoreanas y estadounidenses, que han incluido un amplio despliegue de su aviones, el bombardero sigiloso B-2 y el de combate F-22, así como un amplio equipo de defensa misilera. Los ejercicios concluyen a fines de mes.

Si bien Washington toma las amenazas se los norcoreanos con mucha seriedad, los líderes de Estados Unidos continúan diciendo que no tienen señales evidentes de que Corea del Norte se prepare para un ataque a gran escala.

EE.UU. MANTIENE POLÍTICA DE ARMAS NUCLEARES
Un funcionario de defensa, que pidió que se le mantenga anónimo porque no tenía autorización para hablar públicamente sobre la demora de la prueba del Minuteman 3, dijo que la política de Estados Unidos continúa dando apoyo a la fabricación y pruebas de su capacidad de defensa nuclear. Y el funcionario indicó que el lanzamiento no fue pospuesto por problemas técnicos.

Los misiles balísticos intercontinentales que dan la vuelta al mundo constituyen uno de los tres puntales del arsenal atómico de Estados Unidos. Tiene unos 450 misiles Minuteman 3 situados en silos subterráneos en el norte y el centro del territorio nacional. Las otras dos partes del arsenal nuclear son los submarinos lanzadores de cohetes balísticos y proyectiles que se arrojan desde sus bombarderos, tales como el B-52 y el sigiloso B-2.

La lógica tradicional para el armamento compuesto de tres elementos nucleares los considera esenciales para sobrevivir cualquier enfrentamiento atómico.

Sección: Mundo