Dos cuentas millonarias de Montesinos podrían ser repatriadas en diciembre

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, estimó hoy que los 8 millones de soles depositados en dos cuentas a nombre del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos en bancos de Luxemburgo podrían ser repatriados en diciembre.

Vladimiro Montesinos

Las dos cuentas, provenientes de comisiones pagadas ilegalmente a Montesinos por la compra de armas y pertrechos para las Fuerzas Armadas, ascenderían a ocho millones.

En comunicación con la agencia Andina, el abogado del Estado explicó que la repatriación del dinero está en la recta final, porque su despacho ya realizó las gestiones para que se envíe una carta rogatoria, que es un documento que sustenta el pedido de embargo de esas cuentas, ante la jueza encargada del caso en Luxemburgo.

“Hay un mayor disposición de las autoridades de Luxemburgo para repatriar el dinero, lo difícil es el trámite interno. Lamentablemente estamos hablando de un caso que estuvo postergado por muchos años”, manifestó.

Indicó que las dos cuentas, provenientes de comisiones pagadas ilegalmente a Montesinos por la compra de armas y pertrechos para las Fuerzas Armadas, ascenderían a ocho millones de dólares, pero –dijo- por los intereses el monto habría subido.

“Un asunto próximo es la repatriación de las cuentas en Luxemburgo, de Montesinos, esto no demoraría más de un mes y medio”, dijo.

EXCARCELACIÓN DE QUIMPER
De otro lado, Arbizu afirmó que es una “mala señal” para la lucha contra la corrupción la excarcelación del ex directivo de Perú Petro Alberto Quimper, denunciado por los presuntos delitos contra la administración pública y patrocinio ilegal en el caso ‘Petroaudios’.

La liberación del ex funcionario, quien dejó esta tarde el penal de reos primarios San Jorge, representa un “riesgo” para el proceso en ese caso porque permanentemente ha incumplido las reglas de conducta al arresto domiciliario, añadió.

“Me preocupa mucho que este sujeto que estaba en detención domiciliaria pase ahora pase a tener la condición de comparecencia simple, sin ninguna restricción. Es alarmante porque podría aprovechar esto para huir del país”, acotó.

Fuente: El Comercio






Sección: Política