A partir del 2013 se podrá comprar y transferir dinero desde los celulares

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que regula las características básicas del dinero electrónico y de sus empresas emisoras, brindando así el marco legal para el desarrollo de un importante mecanismo que facilitará el acceso de un mayor número de personas al sistema financiero nacional.

comprar y transferir dinero desde los celulares

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley de dinero electrónico, que permitirá el acceso a servicios financieros en las zonas rurales.

El presidente de la comisión, Fernando Andrade, señaló que este proyecto de ley favorecerá especialmente a los pobladores de las zonas rurales que no tienen acceso al sistema financiero pero que requieren realizar algún tipo de pago o transacción financiera o comercial, previa recarga de su celular. Agregó que este servicio podrá estar disponible a partir del 2013.

Explicó que la conversión del dinero físico en virtual la realizará una empresa autorizada y, con el saldo en el celular, las personas podrán efectuar pagos o realizar transferencias a otras personas, con lo cual el celular se convierte en una billetera electrónica.

Según informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la propuesta se encuentra dentro del marco de la inclusión financiera, pues permite acceder y usar los servicios financieros en todos los segmentos de la población, lo que incluye sistemas de pago, depósitos, créditos, cuentas de depósitos, entre otros.

INCLUSIÓN FINANCIERA
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), saludó la aprobación y detalló que la iniciativa precisa también que las empresas emisoras de dinero electrónico tienen como objeto principal la emisión de dinero electrónico, pero no podrán conceder créditos con cargo a los fondos recibidos, estando facultadas solo a realizar operaciones relacionadas a su objeto principal.

La propuesta establece también que las operaciones de dinero electrónico estarán exoneradas del Impuesto General a las Ventas (IGV) por un periodo de tres años, a fin de promover su desarrollo en el mercado nacional.

Como se conoce, los principales bancos ya están desarrollando estrategias para empezar a aprovechar este mecanismo. El Banco de Crédito trabaja en una alianza con Movistar, mientras que Scotiabank ha iniciado un proyecto para que las bodegas puedan realizar pagos a sus proveedores a través de sus celulares, utilizando el dinero electrónico. El BBVA Continental también prepara el lanzamiento de su monedero electrónico.

Fuente: El Comercio






Sección: Tecnología