Home / Mundo /

Dinosaurios, ¿extintos porque las mariposas les quitaban la comida de la boca?

Patrocinado:

 

En contra de las explicaciones dominantes, que hablan de asteroides y volcanes, una nueva teoría sugiere que la extinción de los dinosaurios pudo deberse a la abundancia de mariposas que, supuestamente, los dejaron sin nada que llevarse a la boca.

Dinosaurios y mariposas

Dinosaurios, ¿extintos porque las mariposas les quitaban la comida de la boca?.

Mariposas, gusanos y pequeños mamíferos voraces privaron de sustento a los dinosaurios. Este nueva teoría aparece recogida en el libro de Brian Sviteka recién publicado en EE.UU., donde se enumeran las interpretaciones de la inesperada extinción de los ‘dueños de la Tierra’.

Hace 66 millones de años nuestro planeta se parecía a un enorme jardín. En aquel tiempo –recalca el autor- “aún no existían las aves, lo cual hizo confortable la vida de las mariposas”. Es muy posible que los dinosaurios murieran de hambre ya que, como ellos, las mariposas eran vegetarianas. Estos enormes reptiles tenían mandíbulas gigantes pero los insectos habrían contado con un arma invencible: su enorme la cantidad. Los gusanos devoraron las hojas, y los brontosaurios probablemente murieron de espasmos en el estómago.

Como era de esperar, la nueva teoría sobre las mariposas asesinas ha sido objeto de burla. No obstante, los científicos siguen proponiendo nuevas teorías, no menos extrañas. Los biólogos, por ejemplo, sospechan que en esta época los pequeños mamíferos tomaron por costumbre comerse los huevos de los dinosaurios. Los botánicos creen que en los arbustos de alguna hoja apareció cierta hierba venenosa, mientras que algunos paleontólogos creen que los dinosaurios sufrían de hernia en los discos vertebrales, artritis y cáncer.

Sin embargo, la teoría más aceptada sostiene que la actividad volcánica de aquel tiempo copó la atmósfera de cenizas, provocando el cambio de temperatura y la alteración del nivel del océano. En ese momento impactó contra nuestro planeta el meteorito de Yucatán, lo que supuso un golpe definitivo para los dinosaurios.