‘Cyber Monday’: consejos para comprar seguro por Internet

Hoy es el ‘Cyber Monday’, que en el mundo del Internet es el equivalente al ‘Black Friday’ y deja sin stock a todas las tiendas en Estados Unidos. Grandes ofertas que han sido incluso anunciadas por marcas peruanas son una gran oportunidad, pero también hay que tener cuidado para evitar que la compra termine convirtiéndose en un mal rato. Sigue estos consejos para comprar seguro en la red.

comprar seguro por Internet

Sigue estos tips para que tu experiencia de conseguir una gran rebaja no termine convirtiéndose en un mal rato.

1. Cuidado con las conexiones. Si en el mundo físico debes darle tu número de tarjeta de crédito a cualquier empresa, la idea es que esto se haga en el más absoluto secreto. Lo mismo ocurre en el mundo virtual, donde es mejor no andar dándole nuestro número de tarjeta a ninguna entidad si usamos una conexión pública en la que se pueda interceptar las comunicaciones. También evita usar servidores no seguros (recuerda, la dirección debe decir https:// y no http://). Tampoco uses computadoras de uso público, mejor que sea la tuya y esté bien protegida de virus y demás malware.

2. Compra en sitios confiables. Los riesgos de no hacerlo son varios: que hagas un pago y tu producto nunca llegue, que te cobren de más o que simplemente el producto que has pedido no sea el que finalmente te llegue. Eso de las fotos referenciales cobra importancia cuando se trata de comprar. Ahora, si elegiste un sitio como Amazon o Mercado Libre, debes revisar también la reputación de la persona que vende. Si es mala, ni te molestes en contactarla.

3. Revisa tu tarjeta. Si vas a usar la de crédito o débito lo mejor es revisar, apenas hiciste la transacción, el monto cobrado. Si todo va según lo esperado, bien. Si no, desvincúlala de inmediato de la página en la que estás pagando y llama a tu banco para que se bloqueen los movimientos.

4. Mira la letra pequeña. Cuando la mayoría de gente instala un programa, suele aceptar las condiciones de uso sin leerlas, pero en el caso de las compras por Internet hay que leer las pocas o muchas páginas que las componen para no llevarnos sorpresas. Ahí se detalla el cobro de comisiones o si los impuestos y el envío están incluidos en el monto que viste inicialmente y que te llamó la atención. También se señala el nivel de confidencialidad o, mejor dicho, si tu correo va a ser entregado a terceros que pueden llenarte de spam la bandeja de entrada. De paso, si las condiciones de devolución y garantía no aparecen por ningún lado, preocúpate.

5. Cuidado con las grandes ofertas. Nos llega un atractivo correo con una oferta de 80% de descuento en el producto soñado o vemos un banner en una web cualquiera con una rebaja increíble. Cuidado. Lo mejor es saber a qué página entra uno porque el lugar al que nos llevan esos links pueden ser fraudulentos y, si uno tiene mala suerte, puede acabar entregando todos sus datos a un criminal online.

Fuente: El Comercio






Sección: Tecnología