Cusco: Ruinas de Sacsayhuamán son declaradas en emergencia

El parque arqueológico de Sacsayhuamán (región Cusco) fue declarado en emergencia, a través de una resolución del Ministerio de Cultura, luego de la evaluación de sus instalaciones realizada por una comisión multidisciplinaria que dirige el arqueólogo Luis Lumbreras.

Ruinas de Sacsayhuamán

La medida fue anunciada por arqueólogo Luis Lumbreras quien dirige en la zona una comisión multidisciplinaria del Ministerio de Cultura.

Al respecto, el titular de la Dirección Rregional de Cultura de Cusco, David Ugarte Vega Centeno, explicó que frente a esta situación se elaborará un plan de acción y un programa de investigaciones e intervenciones para solucionar en el corto plazo los problemas que presentan las ruinas.

“Estamos haciendo consultorías y visitas; es decir, un conjunto de previsiones porque hay varias lados que tratar en Sacsayhuamán como el tema arqueológico, así como el crecimiento de los pueblos jóvenes que se han mimetizado detrás de un bosque y que es un área intangible”, dijo a la agencia Andina.

A su turno, Lumbreras consideró que hay cosas que son de inmediata urgencia, como l mantenimiento de los muros que se están cayendo abajo.

Fuente: RPP






Sección: Regionales