¿Cuántos países han mostrado interés por ser parte del Dakar?

Cuatro países han mostrado serias intenciones a la Amaury Sport Organisation (ASO) para formar parte del recorrido del raid continental. Como se sabe, la organización constantemente intenta encontrar nuevas rutas para brindarles a los competidores una experiencia diferente cada edición. Es bajo este mismo precepto que la prueba llegó al Perú.

Dakar 2013

La organización del raid siempre está en busca de nuevos territorios. Entérate qué naciones podrían sumarse a la competencia en los próximos años.

“La idea es hacer un recorrido diferente cada año. Por las condiciones del rally es importante contar con el apoyo de cada país, es realmente una competencia muy difícil de organizar porque es itinerante”, ha dicho en más de una ocasión Etienne Lavigne, director de ASO.

El primer interesado es Bolivia. La idea del país altiplánico, tal como lo informamos hace unos días, es un objetivo que vienen persiguiendo desde hace dos años. Para ello, una delegación oficial del gobierno boliviano estaría presente en la partida de la edición 2013 para conversar con ASO. El proyecto sería que uno de los cruces de frontera se realice por este país. Actualmente los dos pasos de la Cordillera de los Andes están programados entre Argentina y Chile.

El segundo es Paraguay, que hace unos años estuvo muy cerca de ser tomada en cuenta para el Dakar. Incluso en julio se había planificado que un tramo del Dakar Series realizado en Argentina pase por tierras guaraníes –para que se observara la capacidad de los terrenos–, sin embargo, la destitución del presidente Fernando Lugo jugó en contra y el plan se canceló. La ministra de Turismo, Liz Cramer, había informado que el evento generaría ingresos de alrededor de 4 millones de dólares en las áreas de hotelería y turismo. Igual esperan volver a exponerse en el futuro.

ASO ha escuchado sobre las bondades de los desiertos peruanos ubicados al norte y en el futuro no se descartan que podrían ser tomados en cuenta. Ante esta posibilidad, Ecuador también ha mostrado su interés de formar parte del Dakar. Semanas previas a la presentación del raid en Lima, Lavigne estuvo por el país norteño. “Ecuador está en la mira del Rally Dakar. Eso lo analizaremos a futuro, pero ya hemos visitado el sur del país y hemos conversado con el ministro de Turismo”, admitió Lavigne a los medios ecuatorianos.

Por último, desde el 2011 Brasil está tras el Dakar. La idea es que ASO tome a Río de Janeiro como puerta de entrada del raid al continente. “Estamos mirando por el sur del país (de Brasil), pero es un poco temprano para que se haga allí. Tienen dos eventos muy importantes, los Juegos Olímpicos (de Rio 2016) y la Copa Mundial (de fútbol de 2014). Es difícil organizar en ese país, no es el mejor momento para eso“, ha declarado Etienne por lo que se presume que las posibilidades cariocas recién tomarían fuerza para el 2017.

¿Cómo afectaría el ingreso de esos país al Perú?

De tomarse en cuenta Ecuador sería más que provechoso para nosotros dado que el país norteño, por su disposición geográfica, tendría que ser el punto de inicio o de conclusión. Y con esto la carrera pasaría de sur a norte por Perú.

En caso de que se incluya Brasil, es probable que el gran perjudicado sea Argentina. Si Bolivia entra en la programación habría que ver si ASO decide que los trazados altiplánicos sean una unión entre las etapas argentinas y chilenas o se estaría considerando como una nueva zona de ingreso al Perú.

Sea cual sea el futuro todo hace indicar que el Perú seguirá formando parte de esta fiesta automovilística por muchos años más.

Fuente: El Comercio






Sección: Deportes