Conoce uno x uno al plantel de Perú que está a tres puntos de ir al Mundial

Patrocinado:

 

Perú está solo a tres puntos de ir al Mundial Sub 20. Deberá definir hoy, ante Chile, su clasificación. Solo sirve el triunfo. Un empate nos deja fuera. Estos son los jóvenes que intentarán hacer historia en el fútbol peruano.

plantel de Perú

La selección se juega su pase a la Copa del Mundo ante Chile en el último duelo del hexagonal final.

ARQUEROS:
Ángelo Campos. 19 años. Juega en Alianza Lima, aunque aún no ha debutado en Primera División. Disputó la Copa Libertadores Sub 20. Este año fue promovido al primer equipo y tendrá que pelear el puesto con Manuel Heredia y George Forsyth en el club. Fue protagonista ante Uruguay por una atajada espectacular que dio la vuelta al mundo. Titular y capitán indiscutido en el equipo de Daniel Ahmed.

Andy Vidal. 18 años. Juega en Sporting Cristal. Tiene un solo partido en Primera División. Atajó ante Cobresol en febrero del 2012. Después nunca más atajó. En este Sudamericano lo hizo también una vez: ante Uruguay en la derrota 3-1.

Patricio Álvarez. 19 años. Juega en Universitario de Deportes. De hecho, fue titular del equipo crema en la última Libertadores Sub 20. Debutó el año pasado en el primer equipo. Fue ante Inti Gas en el primer partido del torneo, durante la huelga de futbolistas. Luego nunca más. No ha jugado en este torneo Sub 20.

DEFENSORES:
Diego Chávez. 19 años. Lateral derecho. Juega en Universitario de Deportes. En el 2012 se consolidó de titular en el equipo: jugó 32 partidos de los 44. Tiene ida y vuelta, aunque no ha marcado goles en Primera División. Ha sido pieza fundamental para Ahmed. Jugó siete de los ocho partidos. Incluso uno por el sector izquierdo, ante Brasil. Indiscutido. Volvería al equipo titular después de una suspensión por doble tarjeta amarilla.

Miguel Araujo. 18 años. Juega en Sport Huancayo. Debutó el 2011 en Cobresol. Sin embargo, fue el año pasado que se consolidó en Huancayo: jugó 22 de los 44 partidos del año. Aún no ha metido goles en la Primera División. En este Sub 20, empezó como suplente y ahora pieza clave, creemos, en la defensa peruana. Práctico para la marca. Anotó en el empate (1-1) ante Paraguay.

Renato Tapia. 17 años. Defensor central. Aunque también puede jugar como volante. Juega en el club Esther Grande de Bentín, de menores. Habitual titular en los equipos de Ahmed. Tuvo un paso por el Twente de Holanda. Empezó como titular en el Sudamericano, pero perdió el puesto debido al gran accionar de Miguel Araujo. Jugó ayer ante Ecuador.

Marcos Ortiz. 19 años. Su club, Sporting Cristal. Jugó la última Libertadores Sub 20. Ya debutó en Primera División: disputó dos partidos el año pasado. Era, antes del Sudamericano, titular indiscutido para Ahmed en la zaga central. La aparición de Edwin Gómez y Max Barrios (o Juan Carlos Espinoza Mercado) lo enviaron al banco. En el torneo, sin embargo, ha recuperado la titularidad.

Carlos Patrón. 19 años. Juega en Universitario, proveniente del Club Regatas. Aún no ha debutado en la máxima división. De hecho, junto a Ortiz, era indiscutido en la zaga central antes del Sudamericano. Una vez apareció Barrios y Gómez, como se dijo, perdió el puesto. En este torneo Sub 20 ha jugado solo un partido. Fue ante Paraguay en el 1-1. Ingresó por Guarderas.

Claudio Torrejón. 19 años. Su equipo es Sporting Cristal, aunque estaría por fichar por San Martín. Es el único futbolista de este plantel que disputó el pasado Sudamericano Sub 20, cuando Ferrín era el técnico. Debutó en Primera División en 2011. El año pasado jugó tres partidos: solo uno completo. En el actual torneo Sub 20 es suplente. Fue titular ante Uruguay (derrota 3-1) e ingresó en la victoria frente a Brasil.

Edwin Gómez. 19 años. Lateral izquierdo. León de Huánuco, su club. Aunque todo indica que será nuevo jugador de la ‘U’. Debutó el año pasado. Antes estaba en el Hijos de Acosvinchos de Segunda División. En León disputó 22 partidos y anotó un gol. Anotó un tanto desde fuera del área frente a Uruguay. Amo y señor del sector izquierdo de la defensa. Ataca mejor de lo que defiende.

MEDIOCAMPISTAS:
Wilder Cartagena. 19 años. Volante ancla que milita en Alianza Lima. Debutó el año pasado en Primera División, aunque solo disputó tres partidos, todos como titular. No podía jugar ante Uruguay por una suspensión, pero pudo hacerlo gracias al visto bueno de la Conmebol. Fue titular en el Sudamericano Sub 17 pasado. Es un típico ‘6’: roba y entrega bien. De hecho, habilitó a Yordy en el primer gol de Perú a Ecuador.

Rafael Guarderas. 19 años. Volante mixto. Juega en Universitario de Deportes, club con el que disputó la última Copa Libertadores Sub 20. Debutó en Primera División ante Inti Gas, en la primera fecha del Descentralizado 2012, cuando el torneo estaba con huelga de futbolistas. Luego nunca más jugó. En el Sudamericano ha sido titular en siete de los ocho partidos, aunque jugó en todos.

Razil García. 18 años. Juega en San Martín, club en el que debutó el año pasado. Jugó 12 partidos, pero solo completó uno. Ángel Cappa, ex técnico santo, lo catalogó así: “tiene todas las condiciones pero no le gusta ver fútbol”. En el Sudamericano ha sido suplente. Ahmed lo ha utilizado mayormente en los segundos tiempos. No ha tenido un buen torneo. Hasta ahora.

Hernán Hinostroza. 19 años. Juega en el Zulte Waregem de Bélgica. Antes estuvo en Alianza Lima. Se fue del club por una discrepancia con el entonces presidente Pocho Alarcón. Empezó como suplente en este torneo Sub y ahora nadie le quita el puesto de titular. Fue tentado para volver al cuadro íntimo este año, pero por el nivel mostrado en el torneo, debería quedarse en Europa.

Edison Flores. 18 años. Volante ofensivo. Se desempeña por las bandas. Tanto por izquierda como por derecha. Juega en el Villarreal B de España. Antes militó en Universitario, club en el que debutó y tuvo sus mejores actuaciones. Una de ellas frente a Vasco da Gama en el Nacional por la Sudamericana. Uno de los pocos que, junto al arquero Campos, nada ni nadie lo saca del once titular. Es una de las figuras del torneo.

Víctor Cedrón. 19 años. Volante ofensivo. Un clásico “10”. Juega en César Vallejo, club en el que debutó el 2011, pero se consolidó como titular en el 2012. No ha podido jugar la pre-Libertadores con el cuadro poeta debido al Sudamericano. Marcó 7 goles en 31 partidos jugados (17 de ellos como titular). Tiene la responsabilidad de hacer jugar al equipo. Empezó el torneo como titular, pero luego ha sido siempre suplente.

Cristian Benavente. 18 años. Juega en el Real Madrid juvenil. Ha tenido la suerte de entrenar con el primer equipo del equipo español. Utiliza las dos piernas de acuerdo a la situación en que se encuentre. Suma dos goles en el Sudamericano. Ambos de penal. Un jugador diferente. No es rapidísimo, pero sabe cómo y cuándo cambiar de ritmo. Comenzó como suplente y hoy es titular indiscutido. También ha jugado como delantero.

DELANTEROS:
Yordy Reyna. 19 años. Delantero de Alianza Lima. Debutó el 2011 aunque se consolidó como titular en el 2012. Fue el goleador del cuadro blanquiazul con 6 goles. Rapidez, habilidad y gol son sus principales características. Es una de las jóvenes promesas del cuadro íntimo. El ‘9’ de Perú. Suma cinco goles en el Sudamericano y es uno de los goleadores del torneo. Y no solo eso. Es, también, una de las figuras del campeonato. Lo dijo la BBC de Londres.

Andy Polo. 18 años. Juega en Universitario. Aunque fue vendido al Genoa. Aún se desconoce su futuro. Campeón de la Libertadores Sub 20 con el equipo crema, con el que debutó en Primera División el 2011. En ese año disputó 19 partidos (marcó 4 goles). El 2012 se consolidó como titular en el equipo. De hecho, disputó 40 de los 44 partidos del año (anotó 4 goles). En este Sudamericano ha metido solo un gol. Sin embargo, es suplente. Todo indica que sería titular ante Chile en reemplazo de Deza.

Jean Deza. 19 años. Nacido en el Callao. Se formó en Cantolao. Nadie lo conocía, al menos no era mediático, y hoy es una de las sorpresas del torneo. Juega en el MSK Zilina de Eslovaquia. Ha marcado un gol en este Sudamericano Sub 20. De penal, ante Ecuador. Empezó como titular y solo se perdió un partido porque vio una roja. No jugará ante Chile por suspensión: acumuló dos amarillas.

Iván Bulos. 19 años. Juega en el Sint-Truiden de Bélgica. Antes estuvo en Sporting Cristal. En Perú apenas jugó tres partidos entre el 2011 y 2012. Era llamado a ser el ‘9’ de la selección luego de una buena Libertadores Sub 20 con el equipo rimense. Sin embargo, en el Sudamericano es suplente. Ha entrado en ocasiones, pero no ha marcado diferencia.