Conoce los alimentos que nos ayudan a luchar contra la gripe

Una persona se enferma de gripe aproximadamente dos o tres veces año y es precisamente en esta época en la que existen mayores riesgos de infectarnos con este virus. Más allá de una oportuna vacuna, existen algunos alimentos que mantendrán altas nuestras defensas y nos protegerán de un eventual contagio.

alimentos que nos ayudan a luchar contra la gripe

A continuación, descubre qué debes comer para mantener las defensas altas y protegerte de un eventual contagio de este virus.

“La parte más importante está en la prevención, por ello es necesario mantener nuestro organismo fuerte y preparado para evitar el contagio”, comenta doctora Gisell Morante en conversación con elcomercio.pe. “En general la naturaleza es sabia y pone a nuestra disposición algunas frutas y verduras en determinadas estaciones del año, precisamente en aquellas en donde más las necesitamos”.

Los alimentos ricos en vitamina C han sido siempre vinculados a la prevención del resfrío. Frutas como kiwi, naranja, fresa, mango, papaya, además de verduras como espinacas y coliflor son recomendables. “Además de proporcionar vitaminas, fibra y antioxidantes, ayudarán a contrarrestar el aumento de grasas e hidratos que el cuerpo pide en invierno”, señala el especialista.

Sin embargo, además de las frutas, las verduras también cumplen una importante función para proteger nuestro organismo. “Es recomendable tomarlas a diario, crudas o ligeramente cocinadas”. Acelgas, calabaza, col, coliflor, champiñones, habas, alcachofas y zanahorias ayudan a mantener sana la piel y las mucosas.

“Las legumbres (lentejas, garbanzos) y los cereales son buenos ya que que aportan la fibra y energía que el cuerpo necesita para afrontar el día a día”. Asimismo, los pescados deben consumirse entre tres o cuatro veces por semana. “Aportan Omega 3, proteínas, calcio y pocas calorías”.

DURANTE LA GRIPE
La gripe es un proceso viral, por ello una vez con la enfermedad lo único que nos queda es esperar que pase. “No existen remedios milagrosos que nos sanarán de un día para el otro”. Sin embargo, hay alimentos y preparaciones que definitivamente nos harán sentir mejor.

El té caliente con limón y miel es una bebida muy popular entre los enfermos de gripe. Las infusiones de eucalipto, despejan nuestras vías respiratorias y el caldo de pollo nos ayuda a recomponer fuerzas. “Hay que tomar en cuenta que estos procesos virales vienen acompañados de falta de apetito, por ellos estas bebidas y platillos son los más famosos”.

Fuente: El Comercio






Sección: Salud