Científicos diseñaron ciclovía que se ilumina en la noche sin electricidad

Como parte de un proyecto gubernamental que planea un aumento del uso de bicicletas en 20%, científicos de Holanda han diseñado una pista especial para ciclistas con señalizaciones que se iluminan en la oscuridad sin necesidad de energía eléctrica.

ciclovía

Además, el calor del agua subterránea evita que la nieve o el hielo se acumulen. Una empresa holandesa lleva a cabo las investigaciones.

Hans Goris, gerente de Innovation –empresa a cargo de la investigación- señaló a BBC que los símbolos en las ciclovías están hechos a base de cristales sensibles a la luz del día, permitiendo que se iluminen en la noche.

“El gobierno disminuye progresivamente el gasto de luz eléctrica en lugares públicos para economizar energía, la cual es mucho más cara que antes”, sostuvo Dann Roosegaarde, diseñador de Innovation. El experto agrega que esta innovación es “segura y autosostenible”.

Otra peculiaridad de las ciclovías holandesas es la calefacción. El crudo invierno europeo imposibilita la circulación de bicicletas. Sin embargo, el agua subterránea proveerá de energía térmica a las vías para fundir el hielo y la nieve adherida al pavimento.

Voceros de Innovation afirman que si bien el desarrollo de las ciclovías es bastante caro, a largo plazo representa un ahorro considerable en energía, accidentes y gasolina.






Sección: Mundo