Chile negó ser “un mal vecino” como calificó vicepresidente boliviano

“El vicepresidente de Bolivia, señor Álvaro García Linera, ha emitido comentarios faltos de fundamento sobre nuestro país”, indicó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno luego de que el vicepresidente boliviano acusara a Chile de ser “el chico malo del barrio” por no dar solución a su demanda marítima.

Sebastián Piñera y Evo Morales

La Cancillería chilena respondió a los calificativos que lanzó el boliviano Álvaro García.

Como se sabe, García Linera había dicho que “en la vecindad latinoamericana en tiempos de integración (…) Chile se presenta ahí como el chico malo del barrio, como el mal vecino, como el vecino inamistoso, provocador, agresivo, que genera conflicto y que no permite y pone obstáculos a este proceso de integración continental”.

En respuesta a estas afirmaciones, la cancillería chilena indicó que “nuestra acción internacional siempre ha sido tener las mejores relaciones posibles con nuestros vecinos y en nuestra política exterior no existe ningún indicio o accionar internacional que pueda calificarse de provocador o agresivo”.

Por otro lado, recordó que ha mantenido “la voluntad de diálogo” con Bolivia, “promoviendo la integración y efectuando reuniones bilaterales”. Además, subrayó que no entrará en el “terreno de las descalificaciones”.

Fuente: El Comercio






Sección: Mundo