Aves usan colillas de cigarros para alejar a parásitos de los nidos

Las aves que habitan en lugares urbanos han tenido que adaptarse al entorno y recurrir a gran variedad de materiales para construir sus nidos. En América del Norte, el pinzón mexicano y el gorrión inglés –-especies muy comunes en esa región-– utilizan incluso la celulosa que se encuentra en las colillas de cigarro.

Aves

La celulosa de la cola de cigarros atrapa el calor y aleja a los insectos por el olor a nicotina que retienen, reveló un estudio.

Sin embargo, nunca se supo a ciencia cierta porqué elegían este tipo de material, hasta que un grupo de científicos descubrió el motivo. Miembros de la Universidad Nacional Autónoma de México detectaron que la celulosa de la cola de cigarros, además de servir como aislante térmico —atrapa el calor—, aleja a parásitos u otros artrópodos gracias al aroma a nicotina que retienen.

Aparentemente, el usar colillas de cigarro es una manera de lidiar con el viejo problema de mantener un nido libre de parásitos. Será necesario hacer más investigaciones para poder determinar si las aves incorporan a propósito las colillas con el fin de controlar a los insectos de sus nidos y si esto redunda en un mayor éxito reproductivo.

Fuente: El Comercio






Sección: Mundo