Home / Mundo /

Auge económico en Asia estimula el tráfico ilegal de animales

Patrocinado:

 

Bangkok (EFE). El crecimiento económico por el que atraviesan varios países de Extremo Oriente alimenta el tráfico ilegal de animales. Y es que los nuevos ricos que habitan en los países de esta región del planeta desean, de forma cada vez más recurrente, adornar sus residencias con zoológicos privados, repletos de animales exóticos.

ANIMALES

En países como China y Tailandia los millonarios compran animales en peligro de extinción para colocarlos en zoológicos privados.

Uno de los principales centros abasto del mundo para el tráfico de especies en peligro de extinción está ubicado en las proximidades del mercado Chatuchak, en Bangkok –capital de Tailandia– y es visitado durante los fines de semana por decenas de miles de tailandeses y extranjeros.

“Hace unos años el contrabando de animales estaba dirigido a clientes de Europa y Oriente Medio. No obstante, cada vez son más los tailandeses y otros asiáticos los que compran especies protegidas”, indicó Jirayu Chardcharoen, agente del Departamento de Protección de Parques Naturales.

En Chatuchak se puede encontrar todo tipo de animales: suricatos, osos, tigres albinos, entre otros. Lamentablemente Tailandia carece de un marco legal efectivo que sancione a los traficantes. “El Gobierno debería endurecer la legislación contra aquellas personas que comercien de manera ilegal con especies protegidas sin los permisos necesarios”, afirma Chardcharoen.

Un ejemplo se dio en marzo de 2012, cuando la policía tailandesa incautó más de 200 animales, incluidos canguros, tigres, leones y orangutanes, durante una redada llevada a cabo en una mansión de la provincia de Saraburi, situada en la región central de Tailandia. “Algunos millonarios utilizan sus mansiones como zoológicos para impresionar a sus clientes a la hora de hacer negocios”, apunta el oficial tailandés.