Para sacar de contrabando a 100 chimpancés de África hay que matar a 1000

El tráfico de animales vuelve a surgir en África con más impulso que en años anteriores. Y es que la demanda mundial de especies como los chimpancés aumenta, en especial en el continente asiático. Esto es lo que resaltó la ONG Proyecto GALF, encargada de proteger a estos primates en Guinea, el país con más gorilas y chimpancés de toda África occidental.

chimpancés

Varios mueren a lo largo de la cadena de tráfico de animales, segú una ONG encargada de proteger a los primates en Guinea. Un chimpancé puede costar hasta 20 mil dólares.

“Se estima que para sacar a 100 chimpancés hay que matar a unos mil. Quienes controlan este comercio son redes criminales muy potentes y para romperlas vamos a necesitar de un verdadero compromiso por parte de las autoridades” sostiene Charlotte Houpline, coordinadora de GALF.

Guinea se ha convertido en el nuevo enclave africano para los traficantes de animales exóticos. El país carece de un marco legal que sancione de forma efectiva esta actividad. A eso hay que añadir las grandes sumas de dinero que genera el negocio: un chimpancé cuesta 20 mil dólares en el mercado internacional.

Las inversiones extranjeras en Guinea han complicado aún más el problema. La llegada de trabajadores chinos al país ha sido el germen para el establecimiento de organizaciones dedicadas a la exportación de chimpancés a Asia, que amenazan seriamente la supervivencia del primate.






Sección: Mundo