Arzobispado de Lima no renovó permiso a la PUCP para que dicten Teología

El cardenal Juan Luis Cipriani justificó la decisión sosteniendo que la universidad está “en un enfrentamiento con la Santa Sede”

Juan Luis Cipriani

“La universidad no quiere acatar la decisión del Vaticano, pero si quiere seguir enseñando Teología, seguir llamándose Católica y Pontificia, no juguemos”, dijo Cipriani.

El Arzobispado de Lima no le renovó el permiso a la PUCP para que dicte el curso de Teología el próximo año. El cardenal Juan Luis Cipriani justificó su decisión afirmando que “es contradictorio que se siga enseñando Teología en una universidad que no quiere ser Pontificia ni Católica”.

“No le hemos renovado la licencia porque pienso que estamos frente a una institución que está en un enfrentamiento con la Santa Sede”, dijo en diálogo con Radio Programas en alusión a la negativa de la PUCP se adaptar sus estatutos a la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae.

“La universidad no quiere acatar la decisión del Vaticano, pero si quiere seguir enseñando Teología, seguir llamándose Católica y Pontificia, no juguemos”, acotó no sin antes mencionar que espera que las autoridades universitarias acepten lo que demanda el Santo Padre.

La PUCP ha calificado esta decisión como “infundada e injusta” y señala que, al ser los cursos de Teología obligatorios para los estudiantes de pregrado, “la Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los planes de estudio”.

Por medio de un comunicado, la PUCP reconoce que es atribución de arzobispo de Lima otorgar o retirar el mandato canónico a los docentes de cursos de Teología, aunque –también según ellos–, no hay norma estatutaria alguna que lo autorice a nombrar nuevos docentes en ningún departamento académico de la PUCP, incluyendo el de Teología.

Fuente: El Comercio






Sección: Política