Argentina es el líder mundial en feriados nacionales

Buenos Aires (AP) . La postal de miles escapando de la capital con destino a distintos puntos turísticos para disfrutar de un fin de semana largo se repite cada vez con mayor frecuencia en Argentina, país que este año marcó un nuevo récord mundial de feriados nacionales pagos con un total de 19.

Puerto Madero

Puerto Madero, en Buenos Aires.

El podio pertenecía a Colombia, con 18, hasta que días atrás el Congreso argentino declaró feriado nacional por única vez al lunes 24 de setiembre en conmemoración del bicentenario de la batalla de Tucumán, una de las tantas que se libraron por la independencia de la corona española.

Así, Argentina celebra en 2012 como mínimo un feriado nacional en cada mes del año. Este beneficio contrasta con la política laboral de otros países, como Estados Unidos, donde hay diez que no son obligatorios ni remunerados. Y en América Latina los argentinos duplican a México y Ecuador.

IMPULSO AL TURISMO INTERNO
Esta marca de feriados nacionales responde a una clara estrategia de la presidenta Cristina Fernández para favorecer al turismo interno y alentar el consumo, especialmente en períodos de menor crecimiento económico.

En el 2007, cuando asumió, había 12 feriados nacionales.

Durante los siete fines de semana largos o turísticos —cuando un feriado nacional cae viernes o lunes— que hubo este año viajaron 9,5 millones de personas por el país y gastaron 1.660 millones de dólares, según el Ministerio de Turismo.

Esta actividad emplea de manera directa a 1,2 millón de personas y representa siete puntos del PIB.

Hay feriados para todos los gustos: patrios, religiosos, por el carnaval, en memoria a las víctimas de la última dictadura militar (1976-1983) y en homenaje a los héroes de la guerra por la soberanía de las Islas Malvinas contra Gran Bretaña en 1982, entre otros.

En este año de austeridad, con un crecimiento menor al 5%, los feriados son un combustible para el consumo.

LOS REYES DE LOS FERIADOS
Según un estudio de la consultora Mercer de fines de 2011, Argentina y Colombia en América Latina; India, Tailandia y Malasia (16) en Asia; Libia (16) en África y Chipre y Eslovaquia (15) en Europa lideran el ránking mundial de feriados nacionales.

Más trabajo y menos descanso es la filosofía que mueve a países industrializados como Estados Unidos o China, especialmente en épocas de crisis como la actual. Sus legislaciones laborales no contemplan un período mínimo de vacaciones obligatorias, pero en general los trabajadores reciben diez días al año, según Mercer.

John de Graaf, activista del movimiento “Recupera tu tiempo” que lucha por mejoras laborales en Estados Unidos, cree que su país debería seguir el ejemplo de Argentina y de sus vecinos de la región.

“Hay evidencia que cuando la gente vuelve de vacaciones, produce más. En cambio, si está sobrecargada de trabajo y estresada produce menos, está más predispuesta a dejar el trabajo y a tener problemas de salud. Uno de los factores que más afectan la competitividad de una empresa en Estado Unidos son los altos costos por salud”, argumentó de Graaf.

“Los latinoamericanos aprecian realmente sus vacaciones y su tiempo”, destacó el activista.

Fuente: El Comercio






Sección: Portada