Anécdotas que dejaron los Perú-Paraguay

Parejo es el historial en los duelos entre Perú y Paraguay en las Eliminatorias, pues de los 11 encuentros que han jugado cada uno tiene cuatro triunfos y tres empates. Y si bien cada uno tiene un empate como visitante, ninguno ha ganado en terreno ajeno. Y en el caso de Perú el encuentro de hoy puede ser la primera vez que logre una victoria en el Defensores del Chaco.

Perú-Paraguay

La mágica noche en que ‘Chorri’ inmortalizó el ‘Te amo Perú’.

CHILAVERT ‘ABOLLÓ’ A BARONI
Bajo la dirección del tristemente recordado Vladimir Popovic, la selección dijo adiós tempranamente al Mundial de Estados Unidos 94 al caer 2-1 ante Paraguay en Asunción, ya que anteriormente había perdido en casa ante Argentina y Colombia. Esa tarde del 15 de agosto de 1993, Alfredo Mendoza y José Luis Chilavert, de penal, anotaron para los guaraníes. Ronald Baroni tuvo el descuento en sus pies, pero fue víctima de la ‘matonería’ del ‘Chila’, quien simulando despejar el balón le lanzó una patada a la altura de la cintura al delantero. El juez cobró penal, pero le perdonó la vida al meta.

CUANDO PERÚ ELIMINÓ A PARAGUAY
Perú ya estaba eliminado para Estados Unidos 94, en cambio Paraguay tenía la remota esperanza de aspirar un cupo para el repechaje, para ello necesitaba golear. Esa tarde fría del 5 de setiembre de 1993, en el viejo Estadio Nacional, que lucía casi vacío, Perú sorprendió y empató 2-2. Darío Muchotrigo y Jorge Soto anotaron para la rojiblanca, mientras que Alfredo Mendoza marcó un doblete para la visita. Lo curioso fue que en medio del partido la banca paraguaya se enteró que, en Buenos Aires, Colombia goleaba 5-0 a Argentina y solo tenía que ganar. En su desesperación Chilavert y sus compañeros le pidieron a los peruanos que se dejen ganar. “Peruanos, hay una bolsa para ustedes, vayan para atrás”, dijeron los guaraníes. La propuesta indecente no fue aceptada por los peruanos y los paraguayos terminaron llorando. Ese fue el único punto que se logró en esa campaña y gracias a ese empate, Argentina jugó el repechaje contra Australia.

LA NOCHE DEL ‘TE AMO PERÚ’
Con Francisco Maturana como entrenador, la selección iniciaba el camino hacia Corea-Japón 2002. Tras un primer tiempo con el marcador en blanco, las dudas aparecieron en el público que llenó el Estadio Nacional la noche del 29 de marzo del 2000 y es que la defensa paraguaya –considerada hace dos años la mejor del Mundial de Francia 98– no dio ninguna ventaja. En el complemento, una falta de Carlos Gamarra contra Claudio Pizarro dentro del área, permitió que Nolberto Solano abra la cuenta, de penal. ‘Ñol’ celebró su tanto levantándose la camiseta y mostrando una publicidad. Minutos después una pincelada de Roberto Palacios puso el 2-0 para Perú y el ‘Chorri’ sorprendió a todos al mostrar bajo su camiseta un polo rojo con la frase ‘Te amo Perú’, que quedaría inmortalizado. Y para matizar el triunfo peruano, Óscar Ibáñez le atajó un penal a José Luis Chilavert.

LA VENGANZA DEL ‘CHILA’
Paraguay, que esa campaña fue dirigido por Sergio Markarián, se sacó el clavo del 0-2 sufrido en Lima, el 15 de noviembre del 2000, en el Defensores del Chaco por las Eliminatorias para al Mundial de Corea-Japón 2002. Perú, que venía de perder 1-0 ante Bolivia en La Paz, fue superado claramente por los guaraníes, que golearon 5-1 con anotaciones de Roque Santa Cruz, José del Solar (autogol), José Saturnino Cardozo, Carlos Paredes y José Luis Chilavert, de penal, quien no contento con batir la valla peruana, le mentó la madre en la cara a Óscar Ibáñez, en señal de venganza, ya que en Lima el golero peruano le había tajado un penal. Pedro García se encargaría de poner el descuento para Perú.

PASEO PERUANO
El mejor resultado peruano sobre Paraguay en Eliminatorias sucedió el 6 de setiembre del 2003. El equipo de Paulo Autuori debutaba en la ruta hacia Alemania 2006. Carlos Gamarra enmudeció el coloso de José Díaz a los 24 minutos, pero la reacción peruana no se hizo esperar y, con tantos de Nolberto Solano (34’), Andrés Mendoza (42’), Jorge Soto (83’) y Jefferson Farfan (90’), el cuadro patrio dio vuelta al marcador en el inicio de la ilusión hacia Alemania 2006.

PUNTO DE ORO
Paraguay era protagonista en las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, bajo la dirección de Aníbal ‘Maño’ Ruiz. Aquella tarde del 13 de octubre del 2004 los locales se pusieron en ventaja por acción de Carlos Paredes, a los 23 minutos, pero a los 77’, Nolberto Solano, de penal, por una falta del meta paraguayo Justo Villar contra Paolo Guerrero, puso la igualdad en el marcador y malogró la fiesta a los guaraníes. Ese fue el único punto que logró Perú, bajo la batuta de Paulo Autuori, ante Paraguay en Asunción.

Fuente: Perú21






Sección: Deportes