Abogado del Perú en La Haya: “Estamos tranquilos y listos para ir a la fase oral”

El ex ministro de Relaciones Exteriores Eduardo Ferrero Costa afirmó hoy que el Perú confía en una sentencia por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile. El también abogado del Estado peruano remarcó la solidez de nuestros argumentos.

Eduardo Ferrero

El abogado del Perú en la controversia marítima con Chile recalcó que la sentencia final que se emita en La Haya será definitiva, inapelable y de cumplimiento obligatorio para ambos estados.

Aseguró que para la fase oral que, en el marco de este proceso, se llevará a cabo del 3 al 14 de diciembre de este año, la defensa peruana se viene preparando con mucha seriedad.

“Estamos tranquilos y listos para ir a la fase oral. Tenemos reuniones de forma permanente con el equipo de abogados del Perú en este proceso para hacer la mejor defensa en la próxima audiencia, con la cual se termina la fase oral, luego de la que fue la parte escrita”, manifestó.

En este litigio, el Perú pide a La Haya fijar la aún no definida frontera marítima con Chile; mientras ese país sostiene que ese asunto ya fue zanjado por los acuerdos de pesca de 1952 y 1954, suscritos también por Ecuador.

Ferrero Costa mencionó que para la fase oral, la delegación peruana llegará con la debida anticipación y muy bien preparada, y recordó que el próximo 14 de noviembre, el presidente, Ollanta Humala, se reunirá en París con los abogados extranjeros del Perú en este proceso.

Luego de esa etapa, añadió Ferrero Costa, resta esperar la deliberación final del tribunal internacional, que se daría entre junio y julio del próximo año.

El abogado del Perú en la controversia marítima con Chile recalcó en diálogo con la agencia Andina que la sentencia final que se emita en La Haya será definitiva, inapelable y de cumplimiento obligatorio para ambos estados.

“Estamos bien defendidos y nos amparamos en la búsqueda de una solución que conduzca a la equidad en la delimitación marítima”, concluyó.

Fuente: El Comercio






Sección: Política