A diario se registran 500 robos de datos bancarios en Perú

A 500 asciende el número de robos de datos bancarios que se registra al día en el Perú, a través de “infecciones” por virus que permiten a los cibercriminales ingresar a cualquier computadora, alertó Stanley Velando, director ejecutivo de Kunak Consulting.

robos de datos bancarios en Perú

Criminales apuestan cada vez más por esta modalidad para cometer actos ilícitos por su facilidad y porque las leyes aún no son lo suficientemente severas y en muchos casos inaplicables.

Sostuvo que en el Perú, los criminales apuestan cada vez más por esta modalidad para cometer actos ilícitos por su facilidad y porque las leyes aún no son lo suficientemente severas y en muchos casos inaplicables.

Por ello, estos ciberdelincuentes usan a diario nuevas estrategias para obtener beneficios económicos a través del acoso o amenaza a la víctima a través de la red, divulgar información personal íntima, colgar fotografías, copiar proyectos, entre otras.

Advirtió tener cuidado al usar cabinas de Internet o equipos de cómputo compartidos para conectarnos al email, realizar pagos o compras a través de la Internet o actualizar imágenes del Facebook.

“Se instala en la PC del usuario un programa que altera las direcciones de Internet con extensión .pe y cuando se escribe la dirección del banco, lo llevan a una falsa donde roban los datos ingresados”, subrayó.

Detalló que la más común técnica de estafa es la conocida como “phishing”, que llega a través de un email que aparenta ser de un banco, con instrucciones de revalidar las contraseñas de la cuenta del cliente.

“El usuario, confiado, entra así a un sitio similar al de la entidad, pero falso. Si ingresa sus datos, el estafador podrá obtener sus datos bancarios y eventualmente transferir dinero o pagar desde esa cuenta”, explicó el especialista.

Reveló que en los últimos años esta modalidad se ha extendido a comercios online y sitios de inversiones, y que lamentablemente el 5 por ciento de quienes reciben un correo electrónico de este tipo en el Perú lo responden.

Recomendó utilizar instituciones financieras que hayan establecido procedimientos de contraseñas dinámicas por cada transacción que se realice, así como evitar cabinas de Internet o computadoras compartidas.

Aseveró que las compras con tarjetas de crédito son muy peligrosas pues por ahora no hay medidas de seguridad similares a las contraseñas dinámicas, razón por la cual se debe limitar en lo posible éste tipo de transacciones en línea.

“Ser cuidadosos al escoger sus contraseñas de correo, redes sociales y tarjetas bancarias y de ser posible, cámbielas con frecuencia, no “almacene” sus contraseñas en su correo electrónico”, indicó.

Fuente: RPP






Sección: Economía