50 años de Fito Páez: las historias detrás de cinco de sus grandes canciones

Patrocinado:

 

Músico argentino celebra hoy medio siglo de vida con varios proyectos para lo que queda del año.

Fito Páez

Fito Páez celebra cincuenta años de vida.

Un día como hoy, hace cincuenta años, nació en la ciudad argentina de Rosario el músico Fito Páez, una de las figuras más destacadas del rock latinoamericano
contemporáneo. A propósito de la efeméride y los próximos proyectos del artista- que incluyen la publicación de una primera novela y el lanzamiento de tres nuevos discos-, recordamos las historias detrás de cinco de las canciones más destacadas de una trayectoria que ya supera las tres décadas en actividad.

1. CIUDAD DE POBRES CORAZONES
(Escucha la canción aquí)

Fito Páez perdió a su madre cuando apenas tenía ocho meses de vida, por lo que su abuela y sus tías representaron figuras muy importantes en su historia. En 1986, luego de una presentación en Rio de Janeiro junto a Charly García, el músico recibió una de las noticias más dolorosas e inesperadas: Belia Ramírez de Páez, abuela de Fito, y Josefa Páez, la tía abuela, a quien él llamaba “mis madres”, habían sido asesinadas por dos hermanos a los que Fito conoció durante su infancia. La noticia lo devastó. El músico destrozó el cuarto de hotel donde se hospedaba y recibió la trágica noticia. Luego, asediado por los medios y el rencor, se refugió en Tahití, donde escribió Ciudad de pobres corazones, cuyo tema homónimo, el sétimo track en el álbum, es un buen ejemplo de cómo se sentía en ese momento: “En esta puta ciudad todo se incendia y se va/ Matan a pobres corazones”.

2. CIRCO BEAT
(Escucha la canción aquí)

Poco tiempo de este incidente, en el año 1988, Fito Páez empezó a trabajar en un álbum cuyo demo llevaba el título de Novela. Esta grabación, que es considerada de culto por los fanáticos del rosarino, nunca llegó a ser editada en un disco; sin embargo, varios elementos de los temas que allí figuran fueron utilizados en otras de sus canciones. Así por ejemplo, As de Póker” (que puedes oír aquí) se convertiría en “Circo Beat”, que fue incluido dentro de un disco homónimo cuyo gran hit fue “Mariposa Tecknicolor”.

3. 11 y 6
(Escucha la canción aquí)

En el disco “Giros” de 1985, Fito Páez publica el tema “11 y 6”, una de sus baladas más famosas. Esta canción fue inspirada por un romance de dos niños trabajadores que presenció Páez y que él continuaría años después en un tema llamado El chico de la tapa. En esta canción, Páez explica que la niña de “11 y 6” murió en un hospital, y que él inició una vida turbulenta en la ciudad: “El chico de la tapa ayer vendía flores en Corrientes/ Después perdió a su chica en una sala en algún hospital/ Y hoy amablemente y con una gran sonrisa en los dientes, te para en la calle/ Y si no le das, te manda a guardar”_.

4. POLAROID DE LOCURA ORDINARIA
(Escucha la canción aquí)

Entre los autores favoritos de Fito Páez figura el escritor estadounidense Charles Bukowski, cuyo cuento La chica más guapa de la ciudad, lo inspiró a escribir una especie de adaptación musical que lleva el nombre de “Polaroid de locura ordinaria”. La historia del tema, como del cuento, es la misma: una chica muy hermosa que, precisamente por esta belleza, se hiere constantemente: “Me acuerdo de la mañana que me mostró su piel/ Estábamos en un bar y se cortó la cara/ Vibraba como en un nirvana/ Luego se echó a correr”.

5. LAS TARDES DEL SOL, LAS NOCHES DEL AGUA
(Escucha la canción aquí)

Y cerramos este repaso con un tema incluido en el “Circo Beat”. En “Las tardes del sol, las noches del agua”, Fito Páez encontró la inspiración en una leyenda urbana contaba por los vecino del municipio argentino de Villaguay. En esta historia, los vecinos explicaban que una chica que fue exorcizada porque un día, de la nada y sin saber hablar inglés, empezó a repetir casi como un mantra la frase “I love you, I love you”. Y era lo único que decía. Según dijo Fito, la historia le cautivó por ser muy narrativa, casi como un cuento o una película.