¿Cómo crear un Currículum Vitae de impacto?

¿Buscas empleo y te falta experiencia profesional? ¿No sabes qué incluir en tu CV? ¡Todo lo que necesitas saber en este post!

Currículum Vitae

Sigue atentamente los pasos y crea un Currículum Vitae de impacto.

Estás buscando empleo, revisas los anuncios laborales en Internet y te das cuenta que algunos te parecen muy atractivos y que, además, cuentas con todas las capacidades para poder llevar a cabo el trabajo que requieren. ¿Cómo logras que la empresa considere tu hoja de vida, experiencia y habilidades? Creando un CV de impacto.

Recuerda que el CV (Currículum Vitae) es la carta de presentación que tendrás con cualquier empresa. En este documento, deberás incluir de una manera breve y concisa tus mejores cualidades profesionales, valores personales, estudios realizados y trabajos desempeñados. Además, ya que el CV significa una primera estrategia de marketing personal, debes incluir tu ventaja diferencial, es decir “¿qué es lo que destaca en ti de otros postulantes?” “¿qué te hace diferente?”

Aquí te dejamos algunas pautas para realizar un CV de impacto, que atraiga y que te posicione en el mercado laboral.

Primero, debes tener en cuenta estas tres bases:

- Definir mercado objetivo: Al enviar tu CV debes definir en que modelo de organización o empresa encajas, en base a nivel de ventas, cultura, tamaño de empresa y demás.

- Reglas básicas: Tu CV tiene que contar con máximo dos páginas, sin errores gramaticales ni ortográficos, márgenes con suficiente espacio en blanco. Utiliza tipo de letra común y fuente de color negro, evita usar acrónimos y viñetas. Incluye tu historial profesional en orden cronológico inverso y espacios en blanco entre párrafos.

- Componentes de un CV: Su estructura es crucial para que el lector identifique claramente el encaje entre lo requerido y la hoja de vida. El orden debe ser:

1. Encabezado, con toda la información personal relevante: Elabora una buena redacción que describa de manera particular tus características personales en el aspecto laboral.
2. Resumen profesional: Las áreas o temas en los que eres especialista.
3. Detalle de las empresas y posiciones ocupadas con logros específicos en cada posición.
4. Estudios: Incluye todos tus estudios realizados, tanto como seminarios o cursos libres.
5. Información adicional: Referencias y contactos.

Segundo, es importante saber aquello que los gerentes buscan en un CV, ya que probablemente no tendrán mucho tiempo para leerlo, por lo cual tiene que causar una gran impresión y además, lograr ser contundente. Te dejamos cinco puntos importantes de lo que se busca en un Currículum:

- Habilidades más importantes: Los empleadores revisarán tu CV y determinarán si cuentas con las habilidades que te conviertan en el candidato más calificado. Para captar la atención del lector: cuantifica tus logros, define tus habilidades y logros de una manera clara, especifica resultados cuantificables. Además, menciona estudios, cursos o certificaciones que puedan ser importantes para el buen desempeño en el puesto requerido.

- Experiencia funcional: El gerente de la empresa va a querer saber cuanto conoces acerca del trabajo al que vas a postular y si, estás capacitado para resolver problemas que se puedan generar dentro de la organización, por lo cual revisa haz hincapié en la experiencia que te haya preparado paral lidiar con el puesto en cuestión.

- Historial de empleos: ¿Para quién has trabajo en el pasado? Esta información le ayudará a conocer a tu empleador la cultura laboral y corporativa en la que has participado, la capacidad de crecimiento que tienes y si estarás apto para adecuarte al clima de la empresa.

- Experiencia en el área: Contar con experiencia en el sector es importante para los gerentes que contratan; sin embargo, no significa un requerimiento imprescindible. Si queda demostrado en tu CV que entiendes la dinámica del sector, resaltando tu capacidad para conseguir resultados y resolver problemas típicos de la industria, tendrás una buena oportunidad de superar esta carencia.

- Logros medibles: Los gerentes desean saber cómo te fue en tus anteriores empleados, si tu desempeño fue mejor que el promedio o si hiciste una contribución positiva a la empresa. Usa medidas concretas para definir tus logros y, si es posible, mencione cifras en dólares o porcentajes.

Además, es fundamental que también te emerjas en el mundo de las redes sociales. Plataformas como Facebook, Twitter y Linkedin son de bastante ayuda para tener presencia en Internet. Recuerda que las empresas cada vez están más digitalizadas, por lo cual debes permanecer a la vanguardia.

Fuente: Universiando






Sección: Cultural