Home / Salud /

VIDEO: ¿Un golpe fuerte puede causar cancer?

Patrocinado:

 

Muchas causas o factores de riesgo pueden contribuir a la posibilidad de que una persona contraiga el cáncer. Los factores de riesgo pueden incluir elementos como la edad, raza, sexo, factores genéticos, dieta, exposición a sustancias químicas, radiación y tabaco.

Cáncer

Hay quienes aseguran que los golpes también son causa de cáncer, sin embargo los especialistas aclaran que esto no es más que uno de los tantos mitos de giran en torno a este mal.

Incluso hay quienes aseguran que los golpes también son causa de cáncer, sin embargo los estudios no respaldan dicho efecto.

“Los golpes no producen cáncer de mama, testículo, ni de cabeza. Casi todos hemos jugado a la pelota y nos ha caído un golpe en las zonas mencionadas. Imagínese como terminarían las personas que se dedican al futbol o al box, como Kina Malpartida”, dijo a RPP Noticias el doctor Gilmer Grisson, cirujano oncólogo de la Liga Peruana Contra el Cáncer.

Golpe de suerte
Sin embargo, hay quienes descubren la enfermedad después de un golpe. Según el experto, la preocupación y el dolor que causan estas lesiones hacen que muchos hombres y mujeres acudan por primera vez al médico.

Esto ha permitido en muchos detectar de manera casual algunos tipos de cáncer en sus etapas iniciales, donde la enfermedad no suele presentar síntomas.

“Lógicamente cuando encontramos cáncer en una persona totalmente asintomática la posibilidad de curación es alta”, agregó.

Lo cierto es que la genética desempeña una gran función para la mayoría de los cánceres, como es el caso del cáncer de mama, testículo o de cabeza. Esto significa que la historia de salud de una familia puede constituir un factor de riesgo para algunos tipos de cáncer.

En ese sentido, Gilmer Grisson recomendó a las personas no esperar golpes, dolores u otros que generen molestias para acudir a los chequeos oncológicos, los cuales, se deben hacer por lo menos una vez al año. Estas pruebas pueden detectar cambios en las células antes que se conviertan en cáncer.

VIDEO: