VIDEO: “Kon-Tiki”, la película nominada al Óscar cuya travesía empieza en el Perú

Patrocinado:

 

El filme noruego relata la historia de seis aventureros que navegaron en 1947 desde el Callao hasta la Polinesia en una embarcación de madera.

Kon-Tiki

Película nominada al Óscar.

Del Perú hasta la Polinesia. La alucinante travesía liderada por el biólogo, etnólogo y geógrafo noruego Thor Heyerdhal en 1947 ha sido recreada en la pantalla grande en más de una ocasión. Su viaje, además de complicado, llamaba la atención por el trasfondo de su objetivo: comprobar que los antiguos polinesios habían tenido contacto con personas de América del Sur de la era preincaica. ¿Cómo llegaba a esa hipótesis? Por los mitos que escuchó en sus visitas a las islas Marquesas y Tahití: allí se aseguraba que un personaje semidivino llamado Kon-Tiki había llegado desde el este para enseñarles nuevas formas de vida. El mismo personaje cuyo nombre es considerado antecesor del dios andino Wiracocha.

Según informó El Comercio en aquella época, la embarcación apenas consistía de nueve troncos de balsa entrelazados por sogas de cáñamo. Medían cada uno 14 metros de largo por 60 cm. de diámetro. Sobre estos, transversalmente, se ajustaron -dejando un metro de espacio- otros troncos de balsa de aproximadamente 6 metros de largo por 30 cm. de diámetro. Tablas anchas de pino reforzaron la estructura de la balsa hacia los lados.

La balsa tardó más de 3 meses llegar a Tahití. Siete mil kilómetros por el Océano Pacífico. Una hazaña que quedó registrada no solo en los medios de comunicación, sino también en un libro del mismo Heyerdhal y un documental que ganó un Óscar en 1951.

La última versión de este viaje es una película noruega nominada a los Premios de la Academia 2013 en la categoría de película extranjera. Tal como se puede ver en el tráiler que acompaña esta nota, el territorio peruano no fue ajeno a la trama e incluso se ve la bandera del Perú ondeando en la costa del Pacífico.

VIDEO: