Unos 52.900 muertos habría dejado en Lima sismo de 8 grados Richter

Patrocinado:

 

Los primeros reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) sobre el simulacro nacional de sismo y tsunami del día de ayer que indican que hubo una participación del 65% de la población a nivel nacional. Esta cifra puede ir en aumento de acuerdo a la información que se vaya recibiendo en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

simulacro nacional de sismo y tsunami

Así lo indicó el primer reporte del Indeci sobre el simulacro de hoy. Los damnificados serían 994 mil personas y los afectados 1’760.000.

El jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio, dio cuenta de los números que hubiera dejado el movimiento telúrico de 8 grados Richter si su epicentro se ubicara frente a las costas del Callao, como se planteó para el ejercicio preventivo de hoy.

“En cuanto a damnificados, 994 mil personas. Tendríamos aproximadamente 1’760.000 personas afectadas y aproximadamente 52.900 personas fallecidas”, señaló al noticiero de TV “24 Horas”.

A nivel nacional, señaló que la mayoría de gobiernos regionales participaron, a excepción de Ucayali, puesto que en esta región se declaró día no laborable para hoy por la campaña de limpieza para contrarrestar el dengue.

Respecto al tsunami, se estimó que las olas hubieran llegado hasta los ocho metros de altura.

POCA PARTICIPACIÓN EN LA PUNTA
Justamente, más de una vez se ha dicho que el distrito de La Punta, en el Callao, sería muy afectado en caso de un tsunami. Sin embargo, un funcionario del Indeci señaló más temprano a Canal N que “ha habido un poco de ausentismo”, aunque consideró que la población sí está consciente del riesgo.

De otro lado, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, lideró el simulacro en el colegio Monserrat, en el Cercado de Lima. “Este simulacro ha demorado solo 15 minutos. Es realmente extraordinario, es la mitad del tiempo del simulacro anterior que realizamos en la noche, al borde del acantilado del río Rímac en la zona de Barrios Altos”, señaló a la prensa.

Fuente: El Comercio