Tutatis, el asteroide que alarmó a la NASA

Patrocinado:

 

Los temores en torno al fin del mundo, que muchos atribuyeron a una interpretación del calendario maya, fueron diluyéndose en cada rincón del planeta durante el transcurso del 21 de diciembre. No hubo cataclismos, tsunamis, terremotos, ni ningún otro tipo de catástrofe natural que hayamos podido ver en alguna película de Hollywood.

Tutatis

En la imagen se puede apreciar claramente el movimiento y la superficie del cuerpo rocoso. Felizmente, se aleja de nuestro planeta.

Sin embargo pocos saben que un asteroide alarmó el 12 de diciembre –pocos días antes de la supuesta fecha del Apocalipsis– a los operadores del radiotelescopio de Goldstone, ubicado en California. Se trata del asteroide Tutatis, descubierto en Francia en 1989.

Tutatis (nombre del dios celta de la guerra) fue catalogado por la NASA como un Objeto Cercano a la Tierra. Para tener tal clasificación, un cuerpo celeste debe dirigirse a nuestro sistema solar y pasar a menos de 1.3 Unidades Astronómicas (UA) del sol. Cada UA equivale a la distancia entre la tierra y el sol, es decir 149.7 mil millones de kilómetros.

El Laboratorio de Propulsión de la NASA divulgó un video en donde se ve claramente a Tutatis. Se puede apreciar el movimiento que realiza sobre su eje, así como sus dimensiones (mide 4.3 kilómetros y gira sobre su eje cada 5.4 días). Pero felizmente los expertos descubrieron otro detalle importante: empezó a alejarse de nuestro planeta.

La NASA, en colaboración con una red mundial de telescopios, rastrea el espacio en busca de rocas, y elabora una base de datos donde aparecen los objetos que puedan representar una “amenaza”. Los telescopios han detectado cerca de 850 asteroides que cruzaron el umbral de 1 km, y esperamos que el 90% de ellos estén registrados en un plazo de 10 años.

Fuente: El Comercio