Tumbes: comenzó la veda de conchas negras que irá hasta el 31 de marzo

Patrocinado:

 

Se inició hoy la temporada de veda de conchas negras y concha huequera con la finalidad de proteger estas especies durante su periodo de mayor actividad reproductiva, informó el Ministerio de la Producción.

conchas negras

El Ministerio de Producción informó que queda prohibida la extracción, transporte, comercialización o utilización del mencionado recurso.

Este sector precisó que la veda regirá hasta el próximo 31 de marzo, y que quedan prohibidos la extracción, desembarque y transporte, retención, transformación, comercialización o utilización del mencionado recurso.

La medida se dispuso por medio de la Resolución Ministerial 014-2006-Produce, la cual establece la temporada anual de pesca y veda de conchas negras y concha huaquera en Tumbes.

Según la norma esta restricción surge a partir de la recomendación el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que remitió el informe técnico “Situación actual de la pesquería del recurso concha negra Anadara Tuberculosa (Sowerby) en la Región Tumbes”.

En dicho informe, se menciona la disminución en el índice de abundancia relativa del recurso y la declinación progresiva de los volúmenes de extracción, así como la disminución de las tallas mensuales medias.

PROTECCIÓN DEL RECURSO DE TUMBES
Por ello, recomienda, bajo un enfoque
precautorio, prohibir la extracción del recurso concha negra en la Región Tumbes del 15 de febrero al 31 de marzo de cada año.

Quienes incumplan esta medida serán sancionados conforme a la Ley General de Pesca, el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac) y demás disposiciones legales vigentes.

Las direcciones competentes del Ministerio de la Producción, así como las direcciones regionales con competencia pesquera, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) del Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y las Municipalidades, velarán por el estricto cumplimiento de la mencionada Resolución Ministerial.