Produce ordena veda de la anchoveta frente a las costas de Paita y Pisco

Patrocinado:

 

El Ministerio de la Producción (Produce), atendiendo a una recomendación científica del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), declaró veda de anchoveta para los tres tipos de pesca, la artesanal, la de menor escala y la industrial, frente a las costas de Paita en Piura dentro de las 20 millas por un periodo de 20 días.

anchoveta

Medida entrará en vigencia mañana y dentro de pocos días el ministerio dispondrá una medida similar en la costa de Lambayeque.

La medida también se aplicará por 10 días en el litoral de Pisco, en Ica, entre las 20 y 50 millas marinas, y ambas vedas entrarán en vigencia a partir de las 00:00 horas de mañana viernes.

De acuerdo con el Produce, la suspensión de las actividades extractivas tiene como finalidad cautelar la biomasa de la anchoveta en crecimiento y preservar este recurso hidrobiológico, al haberse comprobado una alta incidencia de juveniles en estas zonas. Un reciente informe del Imarpe encontró una incidencia de especímenes juveniles que supera el 40% frente a Paita y entre 2% y 9% en Pisco.

MEDIDAS ADICIONALES
La norma dispone también nuevas restricciones al esfuerzo pesquero en la región norte – centro, durante la segunda temporada de pesca entre noviembre y enero del 2013. Luego de haber impuesto la cuota de captura más baja de los últimos 10 años, ahora el Produce ha determinado que todos los titulares de permisos de pesca de las embarcaciones pesqueras artesanales, de menor escala y mayor escala solo podrán realizar un viaje por día.

El Produce agregó que en los próximos días dispondrá una nueva veda de anchoveta en Punta La Negra y Pimentel, en la Región Lambayeque.

Fuente: El Comercio