Trujillo: parte de muro de época Chimú fue afectado por trocha carrozable

Unos 20 metros de una muralla de la época Chimú que sirvió como límite y defensa de la antigua ciudad de barro de Chan Chan fueron destruidos por la construcción de una trocha carrozable para acceder a una cantera en la ciudad de Trujillo.

Trujillo

La Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) indicó desconocer cuándo se produjo el daño, pero estimó que es reciente.

Así lo denunció hoy la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) a través de su representante Víctor Corcuera, quien dijo desconocer cuándo ocurrió exactamente el daño, pero estimó que habría sido reciente.

Según precisó a Andina, el muro es Patrimonio Cultural de la Nación y une a lo largo de 8 kilómetros los cerros Campana y La Cumbre. Además, habría servido para proteger a Chan Chan de inundaciones a consecuencia de las lluvias.

NO ES LA PRIMERA VEZ
La APAR recordó que en el siglo XIX la muralla fue afectada por la antigua vía férrea que unía los valles Moche y Chicama. Lo mismo ocurrió con la construcción de la carretera Trujillo – Huanchaco, que dividió a Chan Chan en dos.

Asimismo, la construcción de la carretera Panamericana Norte volvió a afectar parte del muro considerado uno de los más extensos del país.

El investigador Carlos Quiroz advirtió finalmente que la cúspide y las laderas del cerro Campana son afectadas por unas siete canteras.

Fuente: El Comercio






Sección: Regionales