Home / Mundo /

Torre más alta del planeta sería construida en la Mitad del Mundo

Patrocinado:

 

Ecuador albergaría la torre más alta del mundo si se concreta un ambicioso proyecto para construir la denominada Torre del Sol sobre la línea imaginaria que divide al planeta en dos.

Ciudad Mitad del Mundo

El actual obelisco de Ciudad Mitad del Mundo mide 30 metros.

La construcción, que mediría 1,6 kilómetros y demandaría una inversión de 200 millones de dólares, se levantaría en la Ciudad Mitad del Mundo, un complejo ubicado a 13 kilómetros de Quito que destaca, entre otras cosas, por su obelisco de 30 metros y por un trazo de color rojo que simboliza la línea ecuatorial.

La Torre del Sol, además, estaría en el lugar exacto de la latitud cero, lo que corregiría la desviación de 200 metros que hay actualmente con relación al ecuador.

En declaraciones reproducidas por la agencia AFP, la vicegobernadora de la provincia de Pichincha y encargada de la iniciativa, Marcela Costales, manifestó que el actual obelisco “respondió a su época, pero en el nuevo milenio, con este despertar del hombre, de encontrar nuevas energías, la Mitad del Mundo tiene un mayor valor”.

“Queremos que sea un ícono mundial que refleje lo que somos”, añadió Gustavo Baroja, gobernador de la provincia de Pichincha e impulsor del proyecto.

Ciudad Mitad del Mundo recibe aproximadamente 875.000 turistas al año y con la torre más alta del mundo se espera triplica las visitas.

EL PADRE DE LA TORRE
El responsable de la ambiciosa construcción que se iniciaría en el 2014 será el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly. La obra había sido propuesta también al brasileño Oscar Niemeyer y al español Santiago Calatrava.

De acuerdo a un borrador diseñado por Viñoly, la Torre del Sol tendría forma helicoidal, una base de 300 metros de diámetro, un ascensor que subirá a 4.450 metros sobre el nivel del mar y cuatro plataformas, las cuales tendrían –según Baroja- un centro de convenciones, un hotel y un templo ecuménico, entre otras cosas.

Actualmente la torre más alta del mundo es el Burj Khalifa, ubicado en Dubái, que mide 828 metros.

Fuente: El Comercio