Toledo no hablará de indulto a Fujimori para no interferir con decisión de presidente Humala

El ex presidente de la República Alejandro Toledo prefirió no comentar ni referirse a un eventual indulto al ex mandatario Alberto Fujimori por “respeto a la potestad” de Ollanta Humala.

Alejandro Toledo y Alberto Fujimori

“Respeto la potestad que tiene el presidente de la República”, consideró el ex mandatario sobre la eventual excarcelación de Alberto Fujimori.

El líder de Perú Posible subrayó que su partido ya se expresó por escrito y, además, consideró que en la agenda nacional hay otros temas más importantes.

“No quiero interferir con el tema jurídico porque sería entrometerme en asuntos que no me pertenecen, respeto la potestad que tiene el presidente de la República”, subrayó.

Sobre los últimos atentados narcoterroristas en el Vraem, Toledo expresó su preocupación y pidió a todos los sectores “cerrar filas” en la lucha contra este flagelo.

Asimismo, señaló que también se debe “cerrar filas” en otros temas de Estado como el proceso ante la Corte de La Haya por la delimitación de la frontera marítima con Chile.

“En los temas de Estado, como el que se ventila en La Haya, el presidente Ollanta Humala sabe que tiene mi respaldo e igualmente en el tema de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; en las políticas de Estado tiene todo mi respaldo”, dijo en declaraciones a la prensa al finalizar la inauguración de la Séptima Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia que se realiza en Lima.

“NUNCA LIBERÉ A UN TERRORISTA”
Por otro lado, Toledo descartó que durante su gestión en la jefatura del Estado (2001-2006) se hayan liberado presos por terrorismo y, por el contrario, dijo que se abrieron las cárceles para más subversivos en el periodo del ex gobernante Alberto Fujimori.

“Durante el gobierno de Fujimori se liberaron a más terroristas que en los periodos de Valentín Paniagua o Toledo; nunca liberé a un terrorista, que quede claro”, enfatizó.

El ex jefe del Estado destacó la realización de la Séptima Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, que se realiza en Lima con participación de diversas personalidades de varios países vinculadas a la promoción de la democracia.

“Es un gran privilegio para el Perú tener más de 118 países de diferentes idiomas que confrontan realidades democráticas distintas, desde la llamada “Primavera árabe”, hasta aquellos que eran parte de la ex Unión Soviética”, puntualizó.

Fuente: El Comercio






Sección: Política