¿Qué tan probable es que funcione una pastilla para el dolor de cabeza?

Patrocinado:

 

Cada semana, la revista BBC Focus de la BBC resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de respuestas para curiosos.

dolor de cabeza

¿Podremos alguna vez hacer funcionar autos con césped? ¿Por qué no hay más estrellas? Descubre estas y otras curiosidades en esta nota.

¿Qué tan probable es que una pastilla para el dolor de cabeza funcione?
Al tomar un analgésico, es difícil no pensar que el dolor puede haberse ido para cuando el medicamento surta efecto. Y esto puede ser cierto. Estudios de los mejores analgésicos, como el paracetamol, muestran que menos de una de cada tres personas que los toman se beneficiarán.

¿Por qué no hay más estrellas?
Los astrónomos estiman que puede haber un septillón (1042) de estrellas en el Universo observable. Aunque ese número es grande, nuestra comprensión de cómo las nubes de gas y polvo colapsan para formar estrellas nos indica que debería haber diez veces más.

Sin embargo, recientemente investigadores en Estados Unidos encontraron un débil campo magnético en una nube distante que interrumpía la formación de estrellas, lo que podría explicar la discrepancia.

¿Por qué los árboles más altos no son más altos?
La razón por la que los árboles tienen tronco es para elevar las hojas por encima de otra vegetación para maximizar la cantidad de luz que reciben. Una vez que un árbol joven es más alto que los arbustos y la vegetación baja, seguirá creciendo ya que está compitiendo con otros árboles, los mayores de su entorno.

Sin embargo, cuanto más grande es el árbol, es más probable que sea derribado por el viento o alcanzado por un rayo, lo que tiende a eliminar a los ejemplares más grandes. Para crecer más alto, un árbol también tiene que crecer más grueso, por lo que el crecimiento se enlentece con el tiempo.

Los árboles más altos tienen más de 2.500 años, lo que es mucho tiempo esquivando una enfermedad o un desastre.

¿Podremos alguna vez hacer funcionar autos con césped?
La celulosa que forma el césped puede ser químicamente fermentada para producir alcohol, lo que podría propulsar vehículos. Si bien sería costoso hacerlo crecer y convertirlo, podría funcionar con algunos tipos especiales de hierba, como el Panicum virgatum, frecuente en América del Norte.