¿Por qué se comen 12 uvas por Año Nuevo?: el irreverente origen de la tradición

El reloj marca las 12. Te abalanzas sobre un bol de uvas. Te atragantas con cada una de ellas mientras intentas aclarar la mente para enumerar tus más anhelados deseos. Siempre es lo mismo. Pero, ¿sabes cómo se originó el ritual de Año Nuevo que no cesas de practicar esperanzado? Aquí te lo contamos.

uvas

Esta costumbre nació en España a finales del siglo XIX con el fin de ridiculizar a la aristocracia y oponerse a un edicto municipal.

CONTESTATARIA TRADICIÓN
La costumbre de comer 12 uvas proviene de España y habría surgido a finales de siglo XIX. Según dice haber constatado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Uva Embolsada del Vinalopó”, esta práctica tuvo un origen contestatario y satírico.

Según indicó el presidente de la mencionada institución, José Bernabéu, a la agencia de noticias EFE, en las últimas décadas del siglo XIX las familias españolas de la aristocracia, influenciadas por los franceses, solían organizar encuentros privados para celebrar el nuevo año. En estas reuniones en las que se juntaba la crema y nata se servía champán y uvas, pero esas últimas sólo tenían como fin acompañar al licor.

El pueblo veía esta costumbre como una ridícula exquisitez, así que decidió burlarse de ella. A esto se le sumó que en diciembre de 1882 el alcalde de Madrid promulgó una ley que sancionaba algunas actividades “ruidosas” registradas durante las fechas navideñas.

“Molestos por dicha ley, los madrileños decidieron salir a la calle y, cogiendo como extremo contrario a su situación las reuniones sí permitidas de la aristocracia, optaron por comer uvas en la Puerta del Sol”, sostiene Bernabéu. Las frutas fueron consumidas al ritmo de las 12 campanadas del mítico reloj de la Casa de Correos. Luego, poco a poco la tradición empezó a extenderse, llegando a países como México, Venezuela, Argentina, Ecuador, Chile, Colombia y también el Perú.

Otras teorías indican que la costumbre surgió en 1909 a raíz de una cosecha de uvas sin precedentes. Los agricultores habrían optado por repartir la fruta y promocionar su consumo.






Sección: Mundo