Para ti con desprecio: 10 canciones de despecho por San Valentín

El Día de San Valentín debe ser la fiesta menos democrática de todas. Y es que mientras algunos celebran con edulcorada pasión el “estar enamorados”, otros se enfrentan en el rincón más oscuro a una apatía a prueba de flechas de Cupido.

Día de San Valentín

Porque no todos celebran el Día del amor, aquí repasamos algunos temas para corazones rotos.

Están los que a pesar de estar emparejados no soportan la cursilería, los que no consiguen nada hace mucho tiempo y los que sufren de penas de amor. Pensando en este último grupo, aprovechamos la cercanía del 14 de febrero para recordar algunas de las mejores canciones de despecho. Aquí solo ponemos diez, pero tú puedes aumentar la lista dejando un comentario líneas más abajo.

CRY ME A RIVER
Escucha la canción aquí

Este tema es todo un himno al resentimiento post ruptura. Lo escribió Arthur Hamilton en los años 20 para Ella Fitzgerald, pero se hizo muy popular recién en los cincuenta cuando lo grabó la actriz Julie London. La letra es un clásico del despecho en su estado más vengativo: “Ahora dices que lo sientes/ por haber sido tan falso/ Bueno, puedes llorarme un río/ Llórame un río/Porque yo lloré un río por ti”.

OH, WELL
Escucha la canción aquí

En su prolífica discografía, Fiona Apple ha encontrado en el amor una gran fuente de inspiración. Pero, ojo, no en el amor de corazones rojos y regordetes, sino en el de corazones fracturados y doloridos que, pese a todo, tienen tiempo para la más mordaz de las ironías. “Mi paz y tranquilidad fueron robadas de mí/ Cuando buscaba un cariño tranquilo/ Tú buscabas todos mis defectos/ Qué desperdicio de amor incondicional/ En alguien que nunca creyó en esto/Oh, bueno”.

NAO VALE A PENA
Escucha la canción aquí

El disco debut de la hija menor de la legendaria Elis Regina es toda una joya de la música popular brasileña y tiene entre sus tracks algunos himnos del despecho. “Nao vale a pena” (“No vale la pena”), escrita por la dupla Paulo y Jean Garfunkel, es una de ellas. Para muestra, una cita: “Es una pena/ Pero tú no vales la pena/ No vales ni un poquito de este dolor/No entrarías ni como rima de un poema/ De tan pequeño/ Pero vas y vienes/ Y me condenas al dolor”.

ODE TO DIVORCE
Escucha la canción aquí

Cuando no necesitaba más que de su piano para meterse al estudio de grabación, Regina Spektor concibió “Ode to divorce”, una de esas tantas canciones que coquetean descaradamente con la poesía. Esta “Oda al divorcio” juega con el dolor del final y el deseo de quedarse con algo del otro; aunque sea su dinero: “Necesito tu dinero/Me ayudará/ Necesito tu auto, pero también tu amor”.

LA INGRATA
Escucha la canción aquí

En los años noventa, Café Tacvba convirtió el despecho en una razón para bailar y beber hasta decir basta. En “La ingrata”, a ritmo del acordeón, los mexicanos cantaban: “Por favor hoy no me digas/ Que sin mí te estás muriendo/ Que tus lágrimas son falsas/ Ingrata, no me digas que me adoras/ Se te nota que en tus labios/ Ya no hay nada que tú puedas/ Ofrecer a esta boca”.

YOU OUGHTA KNOW
Escucha la canción aquí

Terminar con Dave Coulier, el actor de “Tres por tres”, inspiró a Alanis Morissette a escribir un álbum cargado de despecho. En su emblemático Jagged Little Pill, “You Oughta Know” es el himno por antonomasia al desamor: “Porque la payasa con la que dormiste fui yo/ Y no me voy a esfumar tan rápido como tú cierres los ojos/ Lo sabes/ Y cada vez que clave mis uñas en la espalda de alguien/ Espero que lo sientas/ ¿Lo sientes?”.

YOU HAD ME
Escucha la canción aquí

También inspirándose en una ruptura amorosa, la inglesa Joss Stone escribió a principios del 2000 uno de sus grandes éxitos. En “You had me” (“Me tuviste”), la cantante celebra el haber recuperado su vida: “Me tuviste/ Me perdiste/ Eres basura/ Me costaste/ Ya no te quiero aquí desordenando mi mente”.

HATE MYSELF FOR LOVIN YOU
Escucha la canción aquí

Ya lejos de las Runaways, Joan Jett consiguió un nuevo hit en las radios con la canción más despechada de su “Up Your Alley”: “Oye, mejor trátame bien/ Tú no sabes de lo que te perdiste la noche pasada/ Quiero verte mendigar/ Decirte olvídalo, solamente por despecho/ Me odio a mí misma por amarte”.

IDIOT WIND
Escucha la canción aquí

La separación de Bob Dylan de Sara, su entonces esposa, dio origen a uno de sus discos más aclamados. En el Blood on the Tracks hay canciones de corazones rotos como “You’re Gonna Make Me Lonesome When You Go” y “If You See Her, Say Hello”, pero también de odio recargado: “Viento idiota/ Soplando cada vez que abres la boca/ Eres una idiota, nena / Es una maravilla que todavía sepas como respirar”.

LA ESTACA
Escucha la canción aquí

Y cerramos este recuento con una canción de Aterciopelados publicada en el disco El dorado. Al más puro estilo de cantina, Andrea Echeverri canta: “Adiós, que te vaya bien/ Que te coja un carro/ Que te parta un rayo/ Que te espiche un tren/ Adiós, que te vaya bien/ Que te muerda un perro/ Que te lleve el diablo y marques calavera”.






Sección: Espectáculos