Municipalidad de Lima publicó proyecto que regula servicio de taxi en la ciudad

La Municipalidad de Lima difundió hoy el proyecto de ordenanza que regula la prestación del servicio de taxi en la ciudad, el cual se implementa como parte de la reforma de transporte.

taxi

La norma de la comuna capitalina podrá recibir aportes de los ciudadanos durante los próximos 15 días.

La gerente de Transporte Urbano de la comuna, María Jara, señaló que se trata de una iniciativa que busca cambiar las reglas de juego del servicio y fue trabajada en una mesa técnica con representantes de los gremios de taxistas. Además, fue presentada a entidades como la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Municipalidad Provincial del Callao.

La comuna informó que durante los próximos 15 días, los ciudadanos podrán plantear sus comentarios, críticas y propuestas a través del correo electrónico [email protected] o mediante documentos que tendrán que ser presentados en el Pasaje Acuña N° 127, cuarto piso, en el centro de Lima.

ASPECTOS IMPORTANTES
Jara indicó a Canal N algunos de los aspectos importantes y novedosos que plantea la norma publicada hoy en el diario El Peruano. “Un tema fundamental es la posibilidad, por ejemplo, de sustituir unidades vehiculares. En este momento, el padrón vehicular está congelado y en esta ordenanza lo que se habilita es la posibilidad de sustituir la unidad vehicular antigua por una nueva”, manifestó.

También se establece un cronograma de sustitución ordenada de los vehículos antiguos, de tal manera que los probables impactos sociales puedan ser asumidos de manera paulatina.

Respecto a la distinción de los taxis, refirió que los independientes serán de color amarillo y los empresariales, de color blanco. Sobre estos últimos, la norma permitirá verificar el uso de las centrales de comunicación y zonas de estacionamiento, con el fin de que los usuarios soliciten los servicios de taxi en el lugar donde se encuentren.

En los primeros años no va a ser exigible que pinten directamente sus unidades, sino que se les colocará una cinta distintiva en la parte exterior, acotó la funcionaria.

Otra de las novedades es que los conductores –para los que habrá charlas gratuitas y descuentos en salud- siempre tendrán que estar identificados y los usuarios accederán a una ficha de información dentro de cada vehículo. El proyecto también incluye la nueva tabla de infracciones, sanciones y medidas preventivas.






Sección: Locales