Ministerio del Ambiente ratificó multa de S/. 29 mlls para Pluspetrol

El Ministerio del Ambiente, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ratificó una multa de más de S/. 29 millones a la empresa Pluspetrol Norte S.A. por no cumplir con actividades de remediación ambiental en el Lote 8, ubicado en el distrito de Parinari, en la provincia y departamento de Loreto. Esta zona está comprendida en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Reserva Nacional Pacaya Samiria

La OEFA determinó que la empresa incumplió con actividades de remediación ambiental en sector de Reserva Nacional Pacaya Samiria.

La multa inicial había sido impuesta por la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del OEFA (DFSAI).

Ambas instancias determinaron que la compañía incumplió con compromisos asumidos en el Plan Ambiental Complementario (PAC), al no terminar dentro de los plazos establecidos con la remediación ambiental del yacimiento Yanayacu.

Pluspetrol había asumido la obligación de remediar los lugares contaminados con hidrocarburos correspondientes a la batería 3 (sitios 1, 3, 4 y 5), ubicada en el yacimiento Yanayacu. Se trata de una extensión total de 6,93 hectáreas, cuyo cumplimiento tenía como fecha límite el 17 de mayo de 2009.

La empresa reconoció no haber cumplido con la remediación ambiental, argumentando en su defensa que había presentado una solicitud de modificación de las medidas de remediación establecidas en el PAC inicialmente propuestas, la que fue desestimada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Los documentos presentados no acreditaban que la empresa se hubiera visto imposibilitada materialmente de cumplir los compromisos de remediación asumidos, según informó el citado sector.






Sección: Regionales