La armada peruana ya está lista para ir en busca de una medalla a Londres 2012

Patrocinado:

 

El próximo 27 de julio empezará una nueva edición de este encuentro deportivo multidisciplinario, el más importante de todos, el que concentra la atención mundial cada 4 años.

La armada peruana ya está lista para ir en busca de una medalla a Londres 2012

La badmintonista Claudia Rivero.

Londres será la ciudad que albergará las Olimpiadas, esta vez hasta el domingo 12 de agosto, y tendrá entre sus invitados a diecisiete peruanos que intentarán incrementar las cuatro medallas que registra nuestro país en su historia olímpica.

El objetivo se presenta complicado, y hasta lejano, pero la delegación nacional no se deja atrapar por el pesimismo. Prefiere adoptar la filosofía del Barón Pierre de Coubertin, el padre de los Juegos Olímpicos modernos: “Lo mejor que tienen los sueños es que se pueden hacer realidad”.

HAY GOLPES EN LA VIDA

Peter López, por ejemplo, nunca dejó de creer. Nuestra principal opción para cosechar una medalla olímpica se inició en el deporte defendiendo los colores de Estados Unidos, y ha conseguido importantes logros a punta de golpes y patadas.

El taekwondista nacido en California y de padres peruanos ha celebrado el primer lugar con la blanquirroja en los Bolivarianos del 2009. Al año siguiente ganó el Sudamericano, el Abierto de Montreal y el Panamericano. En los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008 estuvo muy cerca de subir al podio, pero al final se tuvo que conformar con un quinto lugar.

“Representar a Perú es una emoción tremenda. Realmente es un orgullo, pero también lo tomo con mucha responsabilidad”, le dice a La República haciendo una pausa en sus arduos entrenamientos diarios para acompañarnos a recorrer las modernas instalaciones del Estadio Nacional.

En las últimas horas está tan ajetreado que no tuvo tiempo de hacer las maletas para el viaje del próximo miércoles a Londres. “No importa, no llevaré mucho para que haya bastante espacio para la medalla” sostiene optimista.

Lo de López no fue fácil. Para llegar a Londres tuvo que fajarse en México el año pasado, compitiendo en el Preolímpico de Querétaro. A pesar de una lesión en el brazo derecho en las semifinales del torneo, obtuvo el segundo lugar y su boleto a Inglaterra. A sus 30 años, espera superar lo hecho en tierras chinas y conseguir la anhelada medalla dorada. “Mis expectativas son ir a ganar. Confío mucho en mi capacidad y espero lo mejor”, añade.

PASITO A PASO

Hace cuatro años fueron catorce los deportistas que viajaron a Beijing, de los cuales siete lo hicieron en calidad de invitados. Ahora un grupo de maratonistas consiguió por primera vez acceder a los Juegos haciendo menos del tiempo tope que impone la marca A (2 horas 37 minutos).

Con 2 horas, 30 minutos y 4 segundos, Inés Melchor se sube al avión rumbo a Londres por méritos propios. En la Maratón de Seúl, la atleta de 25 años terminó sexta. “Hice el mejor tercer registro de Sudamérica. En once años gané en 5.000 y 10.000 metros, tengo dos medallas de oro en el Sudamericano y otras dos en los bolivarianos, pero esto será muy diferente”, admite.

También en Seúl, Gladys Tejeda terminó en el cuarto lugar. La atleta de 26 años nacida en Junín selló su pasaporte a Londres junto a Wilma Arizapana (enfermera de profesión) y Judith Toribio (natural de Huánuco, va como suplente), las otras dos fondistas que completan el equipo femenino.

En la rama masculina, en atletismo, Mario Bazán y Raúl Pacheco son nuestros representantes.

Bazán ha sorprendido a propios y extraños. A sus 24 años se colgó el oro en más de una ocasión: Juegos Odesur (2006), Campeonato Iberoamericano (2008) y Juegos Bolivarianos (2009). En todas estas competiciones obtuvo el primer lugar en la modalidad de 3 mil metros con obstáculos, especialidad en la cual es dueño de varios records, entre ellos el sudamericano, al igual que en 1.500 y 5 mil metros.

Para llegar a Londres, el atleta barranquino participó en el Grand Prix de Stanford. “Hice 8 minutos, 29 segundos y 18 centésimas quedé cuarto. Son mis primeros Juegos y me he preparado en Brasil, Cuba, México y Estados Unidos. Hay diferencias de preparación con otros países, pero valoro defender al Perú”, comenta.

En tanto, Londres serán los primeros Juegos para Raúl Pacheco. El fondista huancaíno de 33 años, es ganador en cuatro ocasiones de la Maratón de los Andes.

MÁS CLASIFICADOS

Debido a su buen desempeño en el Mundial de Vela en Nueva Zelanda, en el 2008 fue invitada por el Comité Olímpico Internacional (COI) a los Juegos Olímpicos de Beijing, en donde ocupó el lugar 26 de 28 competidoras. Ahora Paloma Schmidt espera mejorar aquella posición. Para costear su preparación tuvo que vender pulseras a través de las redes sociales. La velerista de 25 años ya está desde hace una semana en Inglaterra.

Ocupar los lugares 43 y 35 del ranking mundial de bádminton los clasificó a los Juegos. Claudia Rivero y Rodrigo Pacheco, respectivamente, esperan lograr buenos resultados en la modalidad de singles.

Según Rivero, Londres 2012 significará una gran oportunidad para mejorar su actuación en Beijing 2008, en donde quedó eliminada en primera ronda. A sus 25 años, alterna el deporte con sus estudios en administración y ha obtenido medallas de oro en singles, dobles y por equipos en los Juegos Odesur de Medellín (Colombia) en el 2011. Todo indica que será nuestra abanderada. Pacheco obtuvo en los Juegos Odesur tres medallas de oro en las modalidades de dobles hombres, dobles mixtos y por equipos. En los Juegos Panamericanos de Guadalajara hace un año, haciendo dupla, ganaron la de bronce.

También destaca Nicolás Pacheco, que con sus 17 años es el más joven de la delegación. Proviene de una familia aficionada a la caza e intentará sobresalir en un deporte que trae gratos recuerdos al país: el tiro. Su pasaje a Londres lo obtuvo a través de una ‘wild card’ –invitación de la Federación Internacional de Tiro Deportivo–.

Y a Silvana Saldarriaga parecía que una lesión iba a marginarla de estar por primera vez en una Olimpiada. Logró recuperarse y fue designada por la Federación Deportiva Peruana de Levantamiento de Pesas a través de otra ‘wild card’ como la pesista que representará al Perú en Londres. La atleta de 19 años, oriunda de Tumbes, en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2010 obtuvo el quinto lugar en la categoría de 58 kg.

Por su parte Víctor Aspíllaga, después de Beijing 2008, decidió darle un respiro al deporte y meterse de lleno en sus estudios de abogado. Se graduó hace dos años y ahora el remo nacional recuperó a uno de sus principales valores: se proclamó campeón sudamericano y firmó su clasificación en el Preolímpico de Buenos Aires al quedar tercero.

En judo, Juan Manuel Postigos alcanzó uno de los dos cupos que faltaban designar por la Federación Internacional de este deporte. Tiene 23 años, marcha 46 a nivel mundial y pesa 60 kilos. Al cierre de esta nota, el COP y la Federación Internacional de Natación definieron que Mauricio Fiol y Sebastián Janhsen, los dos, sean parte de la delegación rojiblanca.

Lo que se había definido antes fue la participación de la nadadora Andrea Cedrón, que hizo uso de la invitación por parte de la FINA. Competirá en la prueba de 400 metros libres y a sus 19 años llega motivada por su marca nacional en 800 metros libres: 8 minutos, 58 segundos y 21 centésimas.

En total son 17 muchachos. 17 historias. 17 corazones. La ilusión de todo el Perú también viajará con ellos.❧

CLAVES

En la historia de los Juegos Olímpicos Perú solo registra 4 medallas en todas sus participaciones. Edwin Vásquez en Londres 1948 obtuvo la única presea de oro en tiro. Francisco Boza, también en tiro, logró la medalla de plata en los juegos de los Ángeles, en 1984. Cuatro años más tarde en Seúl, la selección de voleibol femenina perdió la final con Rusia y se colgó la presea de plata. Juan Giha fue el último peruano en subir al podio en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, consiguiendo la medalla de plata también en tiro.

La badmintonista Claudia Rivero o las fondistas Inés Melchor y Gladys Tejeda. Una de ellas será la abandera de nuestra delegación en la ceremonia inaugural del 27 de julio.