Home / Mundo /

Italia: Seis años de cárcel por no predecir el terremoto en L’Aquila

Patrocinado:

 

Un grupo de científicos italianos fue condenado hoy a seis años de cárcel por homicidio involuntario por haber subestimado los riesgos antes del terremoto ocurrido en L’Aquila en 2009.

L'Aquila

Científicos y funcionarios fueron sentenciados por homicidio involuntario debido a que subestimaron los riesgos ante un posible sismo, como el ocurrido en 2009 y en el que murieron más de 300 personas.

A fines de septiembre, la Fiscalía pidió una pena de cuatro años de cárcel contra los siete miembros de la comisión italiana para los “grandes riesgos”, que se reunió el 31 de marzo de 2009 en la ciudad de L’Aquila, seis días antes del sismo que provocó la muerte de más de 300 personas.

Entre los siete condenados figuran grandes nombres de la ciencia en Italia, como el profesor Enzo Boschi, quien presidió el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología y el subdirector de la Protección Civil, Bernardo De Bernardinis.

El terremoto, que devastó la ciudad de L’Aquila, arrasando el casco histórico y que dejó más de 80,000 damnificados, sigue siendo un trauma para todos los italianos y generó polémicas sobre las negligencias que contribuyeron a ese pesado balance.

La justicia considera que las autoridades científicas divulgaron informaciones tranquilizadoras a la población, que en caso contrario hubiera podido tomar medidas para protegerse.

“Será un verdicto histórico”, anticipó poco antes del fallo Wania della Vigna, abogada que representa a cuatro estudiantes sobrevivientes que residían en la recién renovada Casa del Estudiante de la ciudad, que se desmoronó como un castillo de naipes por no respetar las medidas antisísmicas.

Más de 400 temblores sacudieron la región durante cuatro meses, pese a ello las autoridades no tomaron medidas específicas y se limitaron a advertir que los terremotos no se pueden pronosticar.

Fuente: Perú21

 
 

  • Martha

    Leyeron bien?? especifica el contenido que los cientificos subestimaron el hecho de estar en zona sismica, yno informaron a la poblacion los medios necesrios para protejerce….despues del terremoto hubieron 400 temblores, y seguian tranquilizando a la poblacion..tambien hablan de negligencias en las edificaciones….en esa zona como en toda Italia poseen un patrimonio historico incuantificable….pudieron tomar mas medidas de seguridad….yo estoy de acuerdo con la sentencia, se haran de seis, solo 2 encerredados…y los cientificos que los seguiran en su labor tomaran con mas responsabilidad su trabajo….informacion y prevencion es crucial, si no, no tendria sentido que existan los institutos geofisicos!!!!