Indulto a Fujimori: Humala afirma que priorizará el “interés nacional” en decisión

El presidente Ollanta Humala consideró que en hay “mucho juego político” en el interín del pedido de indulto humanitario a favor del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Indulto a Fujimori

El presidente de la República resaltó que la recomendación de la comisión de gracias presidenciales no es vinculante.

A su juicio, ello enturbia el proceso en el cual tomará una decisión. Sin embargo, recordó que la comisión de gracias presidenciales es la que verá los detalles del expediente presentado y formulará una recomendación que no es vinculante para su decisión.

“La decisión que se tome será poniendo por delante el interés nacional”, sostuvo al respecto el jefe de Estado en declaraciones a “El País”.

ESCENARIO POST HAYA
De otro lado, como lo hizo en su mensaje desde París, Humala Tasso reiteró su confianza en los argumentos del Perú en el diferendo marítimo con Chile. Según resaltó, ambas naciones coinciden en que se acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En ese sentido, consideró que la sentencia que se daría a mediados del próximo año zanjará el conflicto. “Es la culminación del establecimiento de fronteras de Perú con nuestros vecinos. Hay que preocuparse de un escenario post Haya para mirar conjuntamente el futuro”, señaló.

SOBRE MOVADEF
El jefe de Estado fue consultado también por si la organización terrorista Sendero Luminoso podrá tener una canalización política, como lo está intentando mediante el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Afirmó que no puede haber un partido político que tenga como bandera la lucha armada para capturar el poder. Además, aunque se mostró optimista con que se dará finalmente paz a la población, refirió que “siempre” habrá movimientos que estén en los “extramuros de la democracia”.

“El requisito es que estos movimientos acepten por convicción, doctrinariamente, el respeto al Estado democrático. Que surjan movimientos, de izquierda o de derecha, no es problema. El problema es que ponga en cuestión los valores de todos los peruanos. Eso no lo vamos a permitir”, aseveró.

“CONGA SE HA SOBREDIMENSIONADO”
En tanto, manifestó que el proyecto minero Conga –que ha generado un conflicto social en Cajamarca- se ha “sobredimensionado”, porque “no es el buque insignia de las inversiones mineras en el Perú”.

“Lo que venimos haciendo, aparte de Conga, es establecer una nueva relación con la minería, que nos hace poner el agua por delante del oro”, sentenció el mandatario.

Humala Tasso se encuentra en Portugal, en donde mañana iniciará actividades oficiales como parte final de su gira europea. Previamente estuvo en España y Francia.

Fuente: El Comercio






Sección: Política