Iglesia puede crear nueva universidad católica en Lima, afirman

Patrocinado:

 

El padre Luis Gaspar, miembro del Tribunal Eclesiástico Peruano y vocero del cardenal Juan Luis Cipriani, aseguró que los bienes y recursos financieros de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), pertenecen a la Iglesia y que estos se deben utilizar para propósitos educativos que concuerden con la doctrina eclesiástica.

Pontificia Universidad Católica del Perú

Por su parte, Pepi Patrón, vicerrectora de Investigación de la PUCP, sostuvo que si alguien quiere sacarlos ´tendrían que usar la violencia´.

De acuerdo a un artículo de The New York Times, el padre Gaspar dijo que la Iglesia podría crear una nueva universidad católica en Lima, tras la cancelación de los títulos de Pontificia y Católica por parte del Vaticano.

“Si la universidad va a dejar de ser católica y a cumplir con ese propósito, la Iglesia Católica tiene la obligación de designar la propiedad a otra universidad católica o crear una nueva universidad católica en Lima”, sostuvo el religioso.

El sacerdote indicó que actualmente la PUCP no se está adhiriendo a los valores de la Iglesia.

El medio estadounidense recuerda además las declaraciones del rector de la PUCP, Marcial Rubio, quien acusó al padre Gaspar de amedrentar a los estudiantes al decir que los títulos de la universidad no serán validos tras la prohibición de usar los nombres de Pontificia y Católica, recoge el diario La República.

Por su parte, Pepi Patrón, vicerrectora de Investigación de Pontificia Universidad Católica del Perú, aseguró que las autoridades universitarias continuarán en pie de lucha, y que si alguien quiere sacarlos “tendrían que usar la violencia”.

El artículo de The New York Times señala la discordia sobre la autonomía de la universidad y la postura de la Iglesia que defiende su derecho sobre la elección del rector y su participación en las finanzas de la universidad.

Fuente: RPP