Home / Mundo /

Hallan en Siberia un tesoro único de la etnia mansi

Patrocinado:

 

Arqueólogos hallaron en la provincia rusa de Tiumén un tesoro oculto de la etnia mansi. Se trata de dos kilos de plata en joyas y monedas árabes que datan de los siglos X–XII y forman una colección única de estos aborígenes de Siberia occidental.

tesoro en Siberia

Hallan en Siberia un tesoro único de la etnia mansi.

Los objetos, depositados dentro de una antigua olla de cobre, incluían varias torques: los collares torcidos de forma redonda que hace mil años las personas de nobleza llevaban en su cuello. También había colgantes con pedrería, gargantillas y placas para un cinturón con un ornamento acuñado de osos y estrellas: dos imágenes típicas de la mitología del pueblo mansi.

“Nunca se había registrado en esa región de Rusia un hallazgo comparable”, destacó el jefe de la expedición arqueológica Alexéi Gordiyenko. Según su información, los artefactos en su mayoría habían sido fabricados en el histórico reino de Bulgaria del Volga.

Las joyas y las monedas pertenecían supuestamente a un jefe militar de la etnia mansi. El arqueólogo supone que las ocultaron con motivo de la llegada de los invasores mongoles.

A unos diez metros del recipiente con el tesoro los científicos hicieron un descubrimiento más. Sacaron de la tierra varios espejos grandes que los guerreros nómadas utilizaban en sus ritos fúnebres.

En la actualidad la etnia mansi no está extinta y con los janty pueblan uno de los territorios federales de Rusia: la Circunscripción Autónoma de Janty-Mansi, situada al norte de Tiumén. Sin embargo, hasta el momento poco se sabe sobre la vida de este pueblo en la época anterior al yugo mongol.