Encuentran vida a 5.000 metros de profundidad en las Islas Caimán

Científicos de la Universidad de Southampton utilizaron un robot submarino para recoger muestras e imágenes de especies nunca antes vistas.

Langostino Ciego

Langostino Ciego de la fosa de las Islas Caimán.

Científicos de la Universidad de Southampton y el Centro de Oceanografía Nacional de la ciudad utilizaron un robot submarino para recoger muestras e imágenes de nuevas especies acuáticas en las profundidades de los volcanes submarinos de las Islas Caimán, a 5000 metros de profundidad.

A semejantes profundidades, el robot submarino Isis registró imágenes de especies nunca antes vistas como gusanos de tubo gigante hasta de langostinos ciegos que han desarrollado un órgano para detectar el calor extremo que emiten estas fosas hidrotermales.

Estas especies sobreviven en estrechos conductos que alcanzan los 10 metros de altura, y temperaturas de 400 grados centigrados. En este abismo, la presión supera 500 veces la del nivel del mar, impide que el agua hierva y genera que se difunda como un gas que disuelve sustancias como un líquido o metales sólidos.

Las imágenes del robot también permitieron descubrir cómo se alimentan las especies. Muchas de ellas ingieren químicos emitidos por la mezcla de gases y vapores, mientras otras sobreviven gracias a la caída de organismos desde profundidades menores como bancos de medusas y esqueletos de ballenas.

“Esto nos está enseñando lo poco que sabemos. No es solo una cuestión de gran interés científico, sino que revela la majestuosidad de nuestro planeta en regiones que han estado ocultas durante mucho tiempo”*, asegura Jon Copley, del Centro Oceanográfico Nacional, en Gran Bretaña.






Sección: Mundo