El asesinato de policías sería penado hasta con 35 años de cárcel

Patrocinado:

 

El Poder Ejecutivo aprobó hoy el proyecto de ley que aplica duras penas a quienes atenten contra las fuerzas del orden, y que sanciona con hasta 35 años de cárcel a los asesinos de policías.

Violencia en la Parada

El Ejecutivo aprobó proyecto que agrava las penas contra quienes atenten contra fuerzas de orden.

Según informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el proyecto incorpora una nueva modalidad agravada de lesiones graves, que recibe una sanción de 6 a 10 años de cárcel, pero que se agrava sustancialmente en caso las lesiones causen la muerte del policía, caso en el cual el autor del delito recibirá entre 12 a 15 años de prisión.

Asimismo, para quienes cometan actos de violencia contra la autoridad policial las penas subirán de 8 a 15 años, según la reforma propuesta del artículo 367 del Código Penal.

El proyecto -que reforma los artículos 121 y 108 del Código Penal y que será remitido al Parlamento- plantea también aplicar una pena de entre 20 y 35 años de cárcel a quienes asesinen a los efectivos del orden.

SIN BENEFICIOS
Con el objetivo de hacer que las sanciones por atacar a la Policía sean más efectivas, la propuesta del Ejecutivo incluye la eliminación de beneficios penitenciarios para quienes resulten culpables de violar el artículo 367 del Código Penal.

De esta manera se evitará que el condenado sea liberado tras cumplir un tercio de las penas por beneficios penitenciarios.

Para conseguir esta importante modificación, se presentará al Congreso la modificación de los artículos 47 y 53 del Código de Ejecución Penal, que regulan diferentes beneficios penitenciarios acumulables.

El Ejecutivo explicó que al ser los beneficios penitenciarios aplicables en el futuro, las modificaciones al Código de Ejecución Penal sí afectarán a los responsables del ataque contra la Policía Nacional en La Parada, perpetrado ayer y que dejó varios policías heridos, uno de ellos de gravedad.

De acuerdo Código Penal actual, atacar a la Policía se castiga con una pena de entre 6 y 12 años de prisión, aunque por beneficios penitenciarios los condenados recuperan su libertad al cumplir entre 2 y 4 años de prisión. “De aprobar el Congreso esta iniciativa, purgarán la totalidad de su pena”, señaló la PCM.

Fuente: El Comercio